El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado luz verde al despliegue de fuerzas de seguridad en Haití, atendiendo a la solicitud urgente de las autoridades locales para hacer frente a la creciente ola de delincuencia.
Con una sólida mayoría de 13 votos a favor y dos abstenciones, el Consejo aprobó la resolución 2699, marcando el inicio de las operaciones de una misión internacional liderada por Kenia para apoyar a Haití en su lucha contra las pandillas y la delincuencia organizada.
La resolución 2699 establece que esta fuerza multinacional actuará en Haití durante un año, con una evaluación programada después de nueve meses, según informó la agencia AP. Aunque aún no se ha fijado una fecha precisa para su implementación, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, indicó que la misión de seguridad en Haití podría desplegarse «en meses».
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, había solicitado anteriormente la intervención de una fuerza multinacional especializada para abordar la crisis de seguridad que aqueja a la nación caribeña. Kenia, con casi 55 millones de habitantes, se había comprometido en julio pasado a enviar 1,000 efectivos y asumir un papel de liderazgo en esta iniciativa crucial.