El Centro Cultural de España en Santo Domingo abrió sus puertas a la exposición “Paréntesis, relatos de la incertidumbre”, la cual ofrece un relato a través del arte y la cultura de las experiencias colectivas vividas en el contexto de la pandemia.

Entre la muestra, destaca la pieza escultural interactiva “Dos metros de distancia”, de la artista dominicana Ana María López.

La obra – seleccionada de entre más de 1500 propuestas-, “induce a la reflexión sobre cómo el distanciamiento social ha impactado nuestra salud mental y la manera en la que nos relacionamos con otros cuerpos”, según su autora.

Pero ¿quién es Ana María López y qué otras experiencias creativas ha compartido con el público?

El arte como catarsis

Ana López es una Artista Transdisciplinaria, que utiliza la danza y el arte como terapia emocional, espiritual y corporal.

“Cuando las personas interactúen con mi trabajo quiero que reconozcan que la posibilidad de sanación también existe en ellos y que la creatividad está siempre disponible para trabajarla y cultivarla”, detalla.

Bajo este concepto, Ana estrenó en el 2021 el perfomance “Impermanencia: muerte como renacimiento”, en el Malecón de Santo Domingo.

La autora describe esta obra multisensorial como un “ritual de danza donde dejo ir los duelos, cerrando sus debidos ciclos y a la misma vez integrando las partes de mí que han renacido en el proceso”.

Otro proyecto que desnuda el poder del arte como catarsis, es el video – danza “Yo elijo verte”, en el cual la artista cuenta la experiencia de “verse cruda, sin máscaras” a través de su proceso de recuperación de adicción.

Artista en movimiento

Ana María López considera el movimiento como una herramienta que le permite expresarse, ampliar la comprensión de lo que es la salud integral y cultivar nuevas corpo-realidades.  

Actualmente es bailarina para Lokasparsa Dance Projects y es artista en residencia en PIZARTS Bronx Artist Residency.

Entre sus actuales proyectos está “SE:MUEVE”; una práctica creativa y somática que combina reiki-meditación, improvisación, movimiento y dibujo experimental.

Su pieza “Dos metros de distancia” -enfocado también en el movimiento y la cercanía entre los cuerpos- podrá ser disfrutada hasta el 26 de febrero del 2022 en el Centro Cultural de España de Santo Domingo.

Luego de cerrar en República Dominicana, viajará a otros 18 países de Latinoamérica y El Caribe, como Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Nicaragua, entre otros.