Al celebrarse el 178o aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano exhortó promover el diálogo para solucionar los principales problemas nacionales, y afianzar los valores.

Mediante un mensaje emitido por la asamblea de los obispos de la República Dominicana propósito de la fecha, exhortó al pueblo a vivir y afianzarse en los valores que dieron origen a la Patria.

Al reconocer que este nuevo aniversario de la Independencia Nacional encuentra aún, en momentos de mucha incertidumbre tanto a nivel nacional como a nivel mundial a causa de la pandemia, exhortó a seguir poniendo mucho empeño en cuidar la salud física y mental, así como la espiritual.

“Es urgente proveer de herramientas sicosociales para trabajar la esperanza en las personas; la serenidad interior, la capacidad de manejar la violencia y vivir en armonía con los semejantes. Recuperar y mantener la sensatez frente a una pandemia que mantiene su vigencia. A toda la población le reiteramos el llamado a seguir protegiéndose, observando las medidas sanitarias y acudir a los centros de vacunación. La vacuna nos ayuda a preservar la salud y la vida, que es un don de Dios”, expresan en el mensaje.

Además invitan a los líderes políticos, y en especial a los legisladores, a actuar siempre con entera transparencia. Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación. Abogaron una vez más por la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de la madre.

“Creemos que es prudente promover la austeridad y estimular la solidaridad, sobre todo, en estos momentos. No podemos apoyar el dispendio de los bienes comunes en cosas que no son perentorias ni urgentes para el país. Tampoco podemos apoyar la ostentación, cuando la mayoría pasa por grandes y urgentes necesidades”, reza otro párrafo del mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Los obispos plantean que se debe procurar con tenacidad el crecimiento humano y económico, de modo que menos personas de este país se vean empujadas a abandonar, incluso a riesgo de perder de sus vidas, la tierra que los vio nacer.

También consideran que se hace necesario poner especial atención a la situación de la familia dominicana. Ya no es un secreto el hecho de que hay mucho interés, tanto a nivel nacional como internacional, por vulnerar las sagradas bases de la unión familiar y por desfigurar la esencia de la institución matrimonial.

Los obispos llaman a promover el verdadero diálogo para solucionar los principales problemas nacionales. “Este aniversario de la Independencia Nacional nos debe llevar a un verdadero diálogo intergeneracional. Necesitamos la experiencia de los mayores y la energía de los más jóvenes”.

Asimismo trataron el tema de la  migración, un problema complejo que exige valentía, decisión y humanidad, expresando que no se pueden  hacer de la vista gorda ante las penurias que sufren muchos inmigrantes en el país, por lo que invitaron a las autoridades a seguir trabajando para lograr una política clara sobre este asunto, y que en base a ella se tomen decisiones firmes y transparentes, con estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

También pide erradicar la corrupción, lo que califican como una tarea pendiente, considerando que querer hacer negocios y lucrarse con la justicia es un crimen contra la Patria.