El Parque Central de Santiago se ha convertido en el espacio urbano por excelencia para realizar diversas actividades de carácter artístico-cultural.
A cuatro años de inaugurado, el impacto social del Parque Central de Santiago se evidencia en los miles de visitantes que cada semana se dan cita, ya sea a ejercitarse o recrearse en familia, y con el tiempo se ha convertido en un aliado del quehacer artístico-cultural, siendo escenario de grandes eventos como conciertos, veladas y ferias que allí se realizan.
El parque, que es dirigido por un patronato que preside la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI), ha iniciado un programa de animación socio-cultural, que ha encontrado el apoyo de los visitantes, haciendo suya cada propuesta, y afianzando las actividades que venía realizando cada cierto tiempo, como la Navidad en el Parque, y otras propuestas puntuales.
El programa, que inició con la proyección de una película al aire libre, ha tenido tanta acogida, que incluso los asistentes a la misma desafiaron la lluvia y se negaron a que la pospusieran, cubriéndose con paraguas y mantas para vivir esta experiencia. Meses atrás, en plena pandemia, un auto cinema también llamó la atención de los visitantes.
La entidad, que tiene en proyecto para este año construir un anfiteatro, busca que las familias puedan disfrutar al aire libre de diversas actividades y dependiendo de la respuesta que den los usuarios, repiten o la van variando,de acuerdo a lo informado por Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para Desarrollo.
“Santiago es casi una metrópolis por la cantidad de habitantes, y va creciendo a una velocidad varias veces por encima del promedio nacional, tenía un déficit de áreas públicas, por suerte en los últimos años ha cambiado, ya que cuenta con este parque al igual que el Jardín Botánico”, destacó Abreu, al tiempo de exclamar que la gente está ávida de actividades donde pueda ir con la familia, razón por la cual están implementando el programa.
Para fortalecer la naciente iniciativa del programa de animación cultural, los directivos del patronato procuran un acercamiento con el Ministerio de Cultura, y ya han conversado con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago para organizar y crear talleres de arte, de pintura, de música, artesanía, que puedan impartir de manera gratuita, de acuerdo a lo informado por Abreu.
Además pretenden construir un anfiteatro, con el apoyo de la Cooperativa La Altagracia, el cual ya está diseñado, que estará listo este año, donde se presenten pequeñas obras teatrales y conciertos.
Abreu resalta que desde su apertura hace cuatro años, por ubicación céntrica, sus amplios espacios y facilidad de parqueo, el Parque Central ha sido sede de grandes conciertos, como un calentamiento del Festival Presidente, uno de Manuel Medrano, Vicente García, Anthony Santos, entre otros, en grandes techados y tarimas que se arman para esos fines.
“La idea con el anfiteatro es que sea algo fijo, pequeño, y hemos considerado la posibilidad de que se pueda integrar a grandes eventos dependiendo la ubicación del escenario, hacer algo lo más dinámico posible”, detalló Saúl Abreu.
Desarrollo
Abreu informó que el anfiteatro forma parte de la nueva etapa del parque, que además incluye habilitar un parque para mascotas, una pista de mountain bike, entre otras facilidades, ya que en el 2018 se inauguró la primera etapa, que fue la estructura principal, para ir desarrollando otros espacios y dar la oportunidad de que los usuarios sugirieran las facilidades.
Al hablar de los orígenes del parque, Saúl Abreu recordó que cuando el avance de la región requirieron la construcción de un nuevo aeropuerto, el liderazgo empresarial de Santiago tuvo la visión de solicitar al gobierno destinar los terrenos del antiguo aeropuerto a un gran parque metropolitano, para lo cual el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 383-00 de fecha 8 de agosto del 2000.
El parque ocupa un área de 450,000 metros cuadrados, posee 600 parqueos de estacionamiento general, pista de Mountain Bike, play de béisbol, cancha de fútbol, plataforma para ejercicios al aire libre, un parque infantil que incluye juegos para niños de diversas edades, gazebo para actividades, senderos y áreas de servicios, así como puertas de acceso vehicular y peatonal secundarios.
La arborización del Parque, iniciada en febrero del 2009, se realizó con la participación de diversos sectores de la población, auspiciando la ocupación de los terrenos, la integración de la sociedad y la creación de una masa crítica de árboles de diversas especies, tales como caoba, roble, samán, gri gri, ceiba, mara, entre otros.
Alianza público- privada lo administra
Saúl Abreu, director ejecutivo de APEDI, destaca la gobernanza del parque como una fortaleza importante, ya que su gestión está a cargo del Patronato del Parque Central, constituido por entidades que representan una exitosa alianza público-privada, presidido por la Asociación para el Desarrollo, Inc.
Además, el patronato está integrado por la sociedad civil, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Arzobispado de Santiago y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI); por el sector público están presentes la Gobernación, la Alcaldía y la Senaduría de Santiago; por el sector privado empresarial, la Cámara de Comercio y Producción, la Corporación Zona Franca, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ACIS, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), y por el sector académico la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad ISA y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). El Patronato está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.