Santiago vuleve a convertirse en capital cultural con la XXXV versión del Festival Internacional Arte Vivo, a realizarse desde el sábado 19 al lunes 21 de marzo, en Casa de Arte como sede principal y otros escenarios.
Para la conmemoración del 35 aniversario del festival, y para celebrar la primalvera, la Comisión Permanente del Festival, presidida por Fernando Cabrera, y el Consejo Directivo de Casa de Arte, presidido por la pintora Rosa Idalia García de Batista han organizado la amplia jornada de creación colectiva.
La jornada incluye charlas, cursos, talleres, presentaciones artísticas, folklóricas, muestras de artes plásticas, de música, de danza, de canto, exposiciones de libros, afiches, pinturas, esculturas, en distitnos escenarios como calles, parques, plazas y los barrios de Santiago de los Caballeros, de acuerdo a lo informado por Cabrera.
Cabrera informó además que en esta oportunidad, con el motivo de la conmemoración del 35 aniversario, el Festival Arte Vivo, unido al Maratón de Poesía Teatro de La Luna, de Washington, dirigido por el poeta y catedrático Rey Berroa, siguiendo las líneas trazadas por la UNESCO de celebrar en ese día la diversidad lingüística y cultural de los pueblos a través de la expresión poética, ha convocado a todos los festivales del continente y del mundo a unirse en hermandad solidaria para leer poemas durante 24 horas sin interrupción, desde las 12 de la madrugada del 21 de marzo hasta las 12 de la madrugada del 22 de marzo.
Para este maratón global, cuentan con el esfuerzo de un equipo multidisciplinario de George Mason University y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El festival de los artistas inició el 21 de marzo de 1987. Posteriormente, en 1999, En 1999, durante su trigésima Conferencia General en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó por primera vez el 21 de marzo, día del solsticio de primavera, como Día Mundial de la Poesía con el fin de conmemorar la forma más pura y generosa de la expresión artística de la humanidad.