La Vega.- El presidente Luis Abinader dio inicio este domingo a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en el sector María Auxiliadora, de esta ciudad.

Dicha jornada, dirigida a beneficiar a más de 3 mil personas de escasos recursos económicos y que viven en condiciones de pobreza extrema, es ejecutada por el Programa de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), que dirige el ministro Neney Cabrera.

Al encabezar el acto, realizado en la Escuela de Educación Básica María Auxiliadora, el mandatario dijo que este tipo de jornada llevada a cabo por Propeep se desarrollará en todo el país y tendrá el total respaldo del Gobierno, que aumentará la inversión social en un 2.0 del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de sacar más personas de la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida y de vulnerabilidad en que viven miles de familias dominicanas.

Resaltó el éxito de las jornadas de inclusión que incluyen una diversidad de programas y gestiones de servicios sociales concentrados en un solo lugar, para que la gente de las comunidades no tengan que trasladarse a la ciudad capital ni a los centros urbanos para obtenerlos.

Refirió que “el pueblo dominicano tiene muchos años de déficit de ayudas, por lo que debemos mejorarle su calidad y también ampliar las ayudas sociales que el Gobierno otorga, y eso lo estamos haciendo”.

Indicó que en este Gobierno se han aumentado considerablemente en casi un 2.0 del PIB las ayudas sociales en más de 150 mil las ayudas sociales.

De su lado, el ministro encargado de la Propeep, Neney Cabrera, destacó que en las jornadas de inclusión social participan más de una docena de instituciones y organismos del Estado que brindan servicios sociales, médicos y declaraciones tardías, a la vez que se hacen levantamientos de las personas que califican para obtener la tarjeta Supérate y que requieren capacitación técnica para colocarse en el mercado laboral.

 “Como ha dicho nuestro Presidente, nuestra tarea principal es trabajar con ustedes para sacarlos del círculo vicioso de la pobreza, sobre todo de la pobreza extrema para que ustedes puedan incorporarse en el mercado laboral”, resaltó Neney Cabrera.

Luego del lanzamiento e inicio de la jornada “Primero Tú” el presidente Luis Abinader y el ministro Neney Cabrera realizaron un recorrido por las aulas del plantel escolar, donde funcionaron los módulos de las instituciones participantes, recibiendo una ovación de los jóvenes, adultos y envejecientes presentes en la actividad.

 

Servicios ofrecidos

Durante la jornada fueron favorecidas más de tres mil personas a las que se les dieron servicios de oftalmología, odontología, medicina general, de cardiología, análisis para la detección del cáncer de mama, próstata y de medicina en general.

Además, se registraron a cientos de jóvenes para su ingreso el programa de primer empleo y optar por una beca para estudiar carreras técnicas en el ITLAS, las escuelas vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional, así como del INFOTEP.

Asimismo, se registró a cientos de adultos y envejecientes para recibir pensiones solidarias, la tarjeta Supérate, el registro tardío en la JCE, y se entregaron medicamentos a embarazadas y a los asistentes, a la vez, se les distribuyeron miles de raciones alimenticias cocidas y el combo del INESPRE con productos de la canasta básica.

 

Asfaltado de las calles del barrio Inco

Por otro lado, el presidente Abinader visitó el barrio Inco en La Vega donde dispuso la reparación de las calles que componen esta comunidad tras estás ya contar con drenaje, aceras y contenes e iluminación en la zona.

El mandatario informó que Obras Públicas se encuentra realizando unos estudios de suelo y que en un promedio de 15 días se empiezan los trabajos de asfaltado en el sector.

El mandatario calificó la visita al barrio Inco como integral por parte del gobierno dominicano en los aspectos sociales tanto con lo que tiene que ver con las ayudas, salud, educación y también con las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de los barrios.

Informó que todo fue coordinado con el alcalde Kelvin Cruz y el senador Rogelio Genao, diputados y con toda la administración pública.

 “Este es el trabajo que estamos realizando junto a ustedes, lo importante es que continúe esa comunicación de las juntas de vecinos con todas las autoridades para resolver gradual, pero sistemáticamente todos los problemas que hay y que ustedes tengan una mejor calidad de vida”, apuntó el presidente.

 

Barrio Don Fausto

El jefe de Estado, también visitó el barrio Don Fausto donde anunció la construcción de aceras, badenes, contenes y el asfaltado de todas las calles de este sector.

Igualmente informó que se le instalarán luces y lamparas en las diferentes vías para de esta forma  ofrecer mayor seguridad a los moradores de este sector.

El jefe de Estado dijo que con este tipo de trabajos se busca que cada centavo se invierta con honestidad y transparencia.

Este barrio de acuerdo a los comunitarios había esperado unos 40 años por la realización de estos trabajos.

 

Visita mercado INESPRE

Asimksmo,  el mandatario estuvo en el mercado de productores de INESPRE de esta ciudad, donde supervisó la venta de los diferentes productos que los productores expenden allí.

Al llegar al lugar las personas que hacían sus compras saludaban al mandatario y le expresaban  su aprecio.

Algunas personas consultadas expresaron su satisfacción por la venta de productos a bajos precios, por lo que exhortaron al gobierno a seguir con estos operativos ya que entienden beneficia a las personas de escasos recursos.

Entre los productos que eran vendidos en el mercado están pollos, arroz, tomates, papas, habichuelas, plátanos, tayota, salami, berenjenas, cebolla, ajo, yuca y verduras de todo tipo.

 

En estas actividades estuvieron presentes

la gobernadora provincial, Luisa De la Mota; el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; senador Ramón Rogelio Genao; los directores del SNS, doctor Mario Lama; del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, y la directora regional de Salud Pública, Ayadelkis Robles, entre otros funcionarios del Gobierno, de la Propeep y representantes de entidades provinciales.