Santo Domingo. – Por ser considerada una de las zonas de mayor riqueza histórica y cultural del Nuevo Mundo, el Ministerio de Cultura volverá a celebrar en la Ciudad Colonial la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD).
La vigésima cuarta edición de esta fiesta literaria, que es una de las más importantes de Latinoamérica, se desarrollará del 23 de abril al 2 de mayo en este núcleo urbano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El escritor Rey Andújar, productor general del evento, aseguró que con esta iniciativa se pretende proyectar el legado cultural del casco histórico de Santo Domingo, el cual ha sido difundido por importantes autores nacionales e internacionales en sus obras, al tratarse de la primera ciudad fundada en América.
Del mismo modo, añadió que allí se encuentra el circuito de museos estatales que exhiben colecciones con un importante valor histórico-cultural para la humanidad, tales como el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas Reales, la Casa de Tostado, el Museo Trampolín y la Fortaleza Ozama, entre otros espacios.
“Estamos conscientes de la riqueza patrimonial de la Ciudad Colonial, por lo que queremos convertir esta fiesta del libro no solo en una plataforma para la difusión literaria, sino también para la proyección de la cultura dominicana y de América”, manifestó Andújar.
FILSD 2022 dinamizará el comercio en la Zona Colonial
Rey Andújar indicó, además, que en esta ocasión se busca contribuir aún más a la dinamización de la actividad comercial en la Ciudad Colonial, por lo que se limitará el establecimiento de comercios dedicados al expendio de comida en el recinto ferial, con el fin de estimular que los visitantes locales y extranjeros disfruten de la experiencia gastronómica que ofrecen los restaurantes de la zona.
“Esta es una de las iniciativas del gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, en procura de la reactivación económica del país, la cual se ha visto tan afectada por causa de los estragos de la pandemia del COVID-19”, destacó el productor general de la FILSD.
Asimismo, informó que para esta edición no se van a construir pabellones ni casetas, sino que serán rentadas carpas para ahorrar recursos y facilitar el desmontaje, luego de concluido el magno evento.
Del mismo modo, Andújar subrayó que se aprovecharán las infraestructuras que se encuentran en el perímetro del recinto ferial para convertirlas en pabellones provisionales, con el propósito de incentivar al público a participar de la programación del evento, y que, a la vez, conozca más sobre el legado histórico que se exhibe en los museos e instituciones culturales que se ubican en el mismo.
Para estos fines, explicó que se han realizado mejoras en las infraestructuras de importantes recintos, como en la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, el Museo Trampolín y el Museo de las Casas Reales.
“Del mismo modo, hemos instalado un columpio para niños con condiciones de discapacidad en el Museo Trampolín, el cual dejaremos habilitado de forma permanente en este espacio, en nuestro interés por incentivar la inclusión”, concluyó.