Los aportes del cineasta y productor santiaguense Jean-Louis Jorge al cine y la televisión dominicana fueron rememorados por Guillermo Cordero, Socorro Castellanos, Luis Campos y Laura Amelia Guzmán durante un conversatorio en el auditorio del Centro León.
El conversatorio fue realizado en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) filial Santiago, a propósito de la conmemoración de los 70 años de la televisión dominicana.
La conversación giró en torno a su formación, reconocimiento internacional y la forma en cómo puso en alto el país al recibir reconocimientos internacionales y al hacerse cargo de importantes eventos. Además, los invitados recordaron las enseñanzas de Jorge a los profesionales de cine y televisión en República Dominicana y cómo hoy aún su pensamiento sigue presente.
«Jean-Louis era la combinación perfecta entre Santiago, París y Los Ángeles», dijo Cordero al describirlo como un visionario con inspiración internacional exquisita que aplicaba a su carrera profesional en el país.
Por su parte, Castellanos abundó sobre la transmisión de la visita del Papa Juan Pablo II al país en 1984. «No olvidaré como Jean-Louis diseñó perfectamente la parte técnica, la creativa y la producción que contenía tomas aéreas con helicópteros que seguían minuto a minuto el recorrido del Papa por toda la ciudad, algo que no se había visto en la televisión local».
Al hablar de su vida familiar, Campos aseguró que uno de sus primeros trabajos cinematográficos “My crazy aunt” estaba inspirado en su infancia.
«Hoy traje fragmentos de sus películas para recordar», expresó Guzmán, quien comentó aspectos estéticos relevantes en el estilo de Jorge. Guzmán, además, junto a Israel Cárdenas, realizó en 2019 el largometraje La fiera y la fiesta para rendir homenaje al artista que considera un verdadero adelantado a su época.
Sobre Jean-Louis Jorge
El director, guionista y productor Jean-Louis Jorge nació en 1947 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Abandonó sus estudios de arquitectura naval en Estados Unidos para matricular Cine en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo un Máster de Bellas Artes en Producción y Dirección Cinematográfica.
Dirigió películas como Cuando un amor se va, 1998; Mélodrame, 1976; y La serpiente de la luna de los piratas, 1973.
Noche, no te vayas, Yo soy Vickiana y Ritmo del Sábado, fueron algunas de los programas que produjo y dirigió para la televisión.