Recientemente Fernando Tatis Jr., el cotizado y eléctrico jugador dominicano, que se ha ganado el cariño de la fanaticada tanto dominicana como norteamericana, gracias a su calidad de juego y su forma única y espectacular de jugar pelota, ha dado positivo a una sustancia prohibida en las Grandes Ligas y ha violado la política antidopaje del organismo deportivo, razón por la cual no podrá ver acción durante esta temporada y parte de la temporada del 2023, tampoco podrá ser parte del equipo dominicano que disputará el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.

Esta noticia es bastante conocida en el mundo del béisbol, pero quiero enfocarme, al hacer este análisis, en las diversas opiniones que han emitido las diferentes personalidades, el propio Tatis, su familia, compañeros y amigos, en fin, los conocedores del ambiente del béisbol de Grandes Ligas.

Comencemos por la respuesta del propio Tatis Jr.

“He sido informado por Major League Baseball que una muestra mía arrojó positivo por Clostebol, una sustancia prohibida”, dijo Tatis en un comunicado. “Resulta que lo tomé inadvertidamente, como medicamento para tratar una tiña. Debí haber utilizado los recursos que tengo a mi disposición para asegurarme de no tomar nada que incluya alguna de estas sustancias. Fallé en hacerlo”.

“Quiero disculparme con Peter, A.J. y toda la organización de los Padres, mis compañeros, Major League Baseball y con todos los aficionados, por mi error”, continuó en el comunicado. “No tengo excusas. Nunca haría nada para engañar o irrespetar el juego que amo”.

Ahora miremos las palabras de su padre, el ex Grandes Ligas Fernando Tatis.

“A él le salió un hongo en el cuello producto de un cerquillo, entonces él se puso un spray y se lo pone, contenía un esteroide y el error estuvo en que no leyó, se le va totalmente al cuerpo y ya dio positivo por eso, un error que realmente se podía manejar, no era la forma para destruir la imagen de un jugador por una tontería, por una sencillez como esa”, indicó Tatis padre. Agregó También: “Es una situación muy difícil para nosotros, ya que se ha despertado algo que todo el mundo conoce en contra de mi hijo, es algo muy difícil ya que la imagen de Junior queda totalmente por el piso, como si él ha sido el malo de la película, y en realidad queda como que lo que él ha utilizado es hacer trampa en el juego”

También sus compañeros de equipo han opinado:

“Él no ha sido parte de nuestro equipo en todo el año y hemos llegado muy lejos sin él”, expresó Manny Machado. “Estábamos esperando recuperarlo y que, con suerte, se convirtiera en una bujía para el equipo, pero lo hemos estado haciendo todo el año. El mismo mensaje continúa desde el primer día”.

El lanzador Mike Clevinger, dijo: “Esta es la segunda vez que estamos decepcionados con él. Esperas que crezca y aprenda de esto y aprenda que se trata de algo más que él en este momento, creo que vamos a estar bien. Mira esta casa club. Realmente no necesitamos a nadie más. Sería bueno tener a alguien más, pero no necesitamos a nadie más. Tenemos todo lo que necesitamos aquí mismo”.

«Es lo que es. Todos somos humanos y cometemos errores, así que no somos perfectos. Al final del día, esto sucede. Lo que sea que va a ocurrir, pasará. Simplemente tenemos que seguir adelante». Dijo Juan Soto.

Además, han opinado jugadores dominicanos de otros conjuntos, entre los que se pueden citar:

 Nelson Cruz: «Fue una noticia muy lamentable, muy triste para todos los beisbolistas, para los dominicanos. Esperamos en Dios que se encuentre bien y que cuando regrese haga lo que sabe hacer en el campo».

Edwin Encarnación: «La MLB lo hundió. Estoy seguro que si lo mismo que le pasó a Tatis Jr. le hubiese pasado a otro jugador que ustedes conocen, MLB lo hubiese manejado de otra forma. Es increíble lo que le hicieron a la cara del béisbol».

Y opiniones de un gran peso como las de David Ortiz y Pedro Martínez.

“No se le puede maltratar de forma incorrecta. MLB tiene que tomar en cuenta, si un producto que te pones en el cuerpo para mejorar el rendimiento o si es algo medicinal por error, como en este caso. Yo entiendo que debe de haber regulaciones en MLB en torno a estas situaciones, porque se han dado anteriormente”, dijo el Big Papi.

Pedro Martínez: “Él no tiene excusas, estoy muy decepcionado, porque él sabe leer. Conoce el protocolo, sabe leer en inglés y español y sabe qué hacer. Es educado, tiene un padre grandes ligas que sabe el protocolo…. Existen todas las razones del mundo para que sea señalado y culpado por lo que le pasó”.

Continúa Pedro: “Desde que era un adolescente ha sido un poco sobre confiado a veces, un poco “teaneager”, no le gusta mucho escuchar ni a sus padres, ni a sus asesores…

Aunque seas rico en habilidad, un excelente atleta y un fenómeno, algunas veces te va a costar si no escuchas. Y a veces la gente como él tiene que resbalar para después entender lo que tiene que hacer. Este es un ejemplo de eso, aunque de ningún modo no lo voy a excusar porque yo sé que él debió saber qué hacer”.

Ahora, después de leer, las opiniones expuestas anteriormente, y otras de jugadores y directivos de las Grandes Ligas, solo me resta emitir mi opinión personal, partiendo del hecho de que no conozco personalmente a Tatis Jr. Y no quiero que mi opinión se vea como una forma de juzgar a Tatis Jr.

El primer párrafo de la opinión de Pedro Martínez, sobre este caso, (la parte que está resaltada en negrita, en cursiva y subrayada) retrata exactamente mi forma de pensar.

¿Y usted qué opina, amigo lector?

 

El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.