Los integrantes de la Compañía Lírica Nacional realizaron el Concierto a la patria en el Auditorio del Centro León. Canto a Luperón, Espera quisqueyana, Patria adorada, Popurrí dominicano y Quisqueya fueron algunas de las piezas musicales interpretadas por la agrupación. Además, los músicos complementaron el repertorio con baladas y merengues que ampliaron el programa de la tarde.
En la actividad participaron los artistas Pedro Pablo Reyes, Vivian Lovelace, Enmanuel Vargar Victoria, Paola González, Juan Cuevas, Juan Tomás Reyes, Belkys Hernández, Otilio Castro, Antonia Chabebe, Modesto Acosta, Pura Tyson y Eduardo Mejía.
Bajo la dirección de Ondina Matos, la compañía contó con el acompañamiento de Antón Fustier en el piano; Guarionex Aquino, Edis Sánchez, Ramón Cortorreal y Pedro Ferreira en la percusión; y Pedro Fernández como tramoya.
Este encuentro musical ocasión para que los cantantes líricos deleitaran al público con composiciones de artistas como Rafael Solano, Juan Lockward, Enriquillo Sánchez y José Peguero.
Actividad realizada en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes.
Sobre Compañía Lírica Nacional
La Compañía Lírica Nacional, es la agrupación oficial de cantantes líricos de la República Dominicana, formada con el interés fundamental de promover el canto lírico a partir de las obras de compositores nacionales e internacionales. Con este propósito, realiza presentaciones regulares de óperas, zarzuelas y recitales líricos. Es dirigida por la soprano Ondina Matos.
El grupo ha participado desde sus inicios en diferentes conciertos producidos en la República Dominicana. Realiza cada año un espectáculo de gala, y dentro de su programación contempla presentaciones didácticas en escuelas, centros culturales, eventos oficiales e instituciones en diferentes lugares del país.
La Compañía Lírica Nacional fue creada en 1980 por iniciativa del tenor Arístides Inchaústegui, quien fue además su primer director. Originalmente estuvo integrada por las sopranos Ivonne Haza y Austria Calderón, los tenores Henry Ely y el propio Inchaústegui, y los barítonos Fausto Cepeda y Frank Lendor.
Luego se integraron a la compañía las sopranos Gladys Pérez y Marianela Sánchez y los tenores Modesto Acosta, Juan Cuevas y Juan Tomás Reyes. Por igual, tuvo como pianista acompañante a María de Fátima Geraldes, Vicente Grisolía y Ramón Díaz.