La reina Isabel II de Inglaterra falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), después de haber pasado 70 años en el trono.
Lo que era un secreto a voces en las últimas horas, desde que se anunció que su salud era de cuidado, fue confirmado por la cuenta oficial de la familia real británica en redes sociales.
“Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia”, ha señalado Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey.
“Estamos inmersos en un profundo luto”. El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud.
La primera ministra británica, Liz Truss, ofreció el primer saludo oficial al nuevo monarca, que ha escogido como nombre Carlos III: “Dios salve al rey”. La familia más cercana ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono.
La reina Isabel fue la monarca con más tiempo en el trono británico, y se ha hecho la referencia principal para la realeza alrededor del mundo. Su reinado vio la descolonización de países y creó nuevas relaciones con otros. La monarca Elizabeth logró hitos importantes para la corona y para la mujer, como los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham; la reina invitó en 2004 a representantes de los negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en el evento ‘Women of Achievement’.
En sus labores, la reina Isabel II fue la presidenta o patrona real de más de 600 caridades, cubriendo áreas como las artes y la cultura, el sector de salud, el financiamiento para la ciencia y la tecnología y múltiples causas que apoyan la preservación del ambiente y la vida silvestre. La reina Elizabeth convirtió en un ejemplo de liderazgo para otros gobernantes, y una fuente de orgullo para su familia.