Ruddy Capellán ha paseado su arte por diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Puerto Rico, Guadalupe, Argentina, China y España; y en su rol de director-fundador de la Orquesta Sinfónica del Cibao, ha dirigido a artistas de renombre, tanto nacionales como internacionales, como Johnny Ventura y Alberto Cortez.
Esto es parte del resultado de una carrera que inició a muy temprana edad, gracias al esfuerzo e impulso de sus padres, dos campesinos de La Canela que vieron el potencial que tenía, y se ocuparon por llevarlo cuando apenas tenía seis años a la Escuela de Bellas Artes, junto a su hermano José Fernando Capellán.
Contó con grandes maestros en su formación musical, como los hermanos Curiel y Caonex Peguero Camilo, entre otros que influyeron positivamente en su desarrollo. Con el fin de que la sinfónica permanezca, Capellán formó un Club de Mecenas de la Orquesta.
¿Cómo fueron tus inicios en la música? Desde muy joven tuve la suerte de pertenecer a las orquestas juveniles del país, siempre destacándome como concertino principal, tales como la Sinfónica Nacional Juvenil Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Caonex Peguero, la Filarmónica Juvenil Contemporánea que dirigía el maestro Dante Cucurullo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes que dirigían los hermanos Curiel, además pertenecí al Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Américas, experiencias que incidieron en el desarrollo de mi formación.
En 1992 y por audición fui elegido para realizar en Puerto Rico el Campamento FOSJA -Festival Juvenil de Las Américas-, y a la edad de 16 años el maestro Dante Cucurullo me permite dirigir la Filarmónica Juvenil Contemporánea en el programa el Gordo de la Semana, para inaugurar la transmisión internacional vía satélite de este afamado programa.
En el 1999 se realizó en el país el primer curso internacional de dirección orquestal, auspiciado por el gobierno y la Embajada Francesa con jóvenes músicos de diferentes partes del mundo, y por el desempeño logrado me seleccionaron para clausurar el concierto de gala, dirigiendo la Suite Macorix del insigne maestro dominicano Bienvenido Bustamante.
Luego fui elegido junto a 18 directores de todo el mundo como Fellowship por la prestigiosa Universidad de Carolina del Sur, dirigiendo durante un mes la Orquesta Sinfónica de la Universidad. Más adelante fui invitado a dirigir la Sinfónica de Beijing en China Continental, donde sólo elegían 10 directores de todo el mundo, y más adelante me invitaron a dirigir la Orquesta Sinfónica del Rosario en Argentina.
¿Qué significa la música para ti? Gracias a Dios ha sido el camino para potenciar mis sueños y mis talentos, servir a otros y conocer grandes seres humanos, impulsores de mi carrera, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuándo y por qué formas la Orquesta Sinfónica del Cibao? La Orquesta Sinfónica del Cibao es la primera institución musical de carácter profesional de Santiago y toda la zona norte. Fue creada por la necesidad de una plataforma que proyecte lo mejor del talento de Santiago y la región, que promueva y agregue valor a nuestras raíces musicales, al tiempo de proyectar al mundo lo mejor de nuestra identidad, de nuestra marca país.
¿Cómo ha sido este transitar en el paso de los años? En esta trayectoria hemos encontrado todo tipo de obstáculos, pero con la visión puesta en nuestras metas, la bendición de Dios, la entereza de no detenernos en el camino, con el firme propósito de dejar un legado a nuestra sociedad y los jóvenes talentos de nuestro país y el mundo, las situaciones que se han presentado las hemos ido sorteando, aprendimos a no detenernos, para disfrutar y aprender de todas estas circunstancias y gracias al amigo y hermano José Capellán, de la empresa Capellán Productions, iniciamos una nueva era en la presentación y producción de eventos y espectáculos sinfónico, lo que brinda la oportunidad al talento de la Orquesta Sinfónica del Cibao de continuar con la práctica de sus instrumentos.
¿A cuáles artistas de renombre has dirigido? Con la alianza estratégica de Capellán Productions, la Orquesta Sinfónica del Cibao, los arreglos y adaptaciones que hemos realizado de forma conjunta con Deivi Landestoy, he tenido la oportunidad de dirigir grandes figuras del arte, tanto nacionales como internacionales, entre ellos Jhonny Ventura, Milly Quezada, Alberto Cortez, Fefita La Grande, Krisspy, El Prodigio, la India Canela, Francisco Ulloa, Robert Liriano, David David, Bety Fernández, José Fernando Capellán, Liu en Ting.
¿Cómo ha sido llevar la música popular a ser interpretada por una sinfónica? Desde la Orquesta Sinfónica del Cibao nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en Santiago y la Zona Norte del país en realizar los más importantes eventos sinfónicos para el disfrute de todos los ciudadanos, sobre todo recibir el respaldo del público, de esta forma agregamos valor a nuestra identidad musical y proyectamos al mundo lo mejor de nuestra música, con la realización de eventos con artistas y música popular; además somos los pioneros e impulsores de grandes eventos, tales “Melodías de una Nación y Perico Ripiao Sinfónico”, para celebrar el 60 aniversario de la Pucmm, el musical “Pedro y el lobo” de Prokofiev, “Beethoven Inmortal”, “Mozart, merengue y un poco más”, “Tango, boleros y un poco más”, nominado a los Premios Soberano como espectáculo del año, “Lazos de hermandad”, con la filarmónica alemana de Leipzig por primera vez en el país, entre muchos otros.
¿Qué persigue con los programas musicales ligados a la educación que ha desarrollado Desde la Orquesta Sinfónica del Cibao somos los impulsores del primer programa de conciertos educativos “Música por la Educación”, con el objetivo de vincular a nuestros estudiantes a sus derechos culturales como lo estipula nuestra Constitución, los tratados internacionales y la UNESCO, contribuir a elevar su capacidad crítica y potenciar su conocimiento para el disfrute de la buena música popular o formal de los grandes maestros.
El programa “La Sinfónica en tu casa” lo diseñamos durante la pandemia en la peor época de confinamiento, impartimos clases desde nuestra aula virtual a cien niños de la comunidad de Cienfuegos, quienes lograron realizar su primer concierto en apenas 8 clases.
Háblanos de tu experiencia de dirigir la Sinfónica de Beijing? Este fue un gran acontecimiento realizado por la Universidad de Carolina del Sur y el Gobierno de China, denominado Music Rainbow o Arco Iris Musical. De un listado de más de cien directores que aplicaron a nivel mundial solo eligieron diez, tuve el honor de ser el único latino elegido para dirigir 4 conciertos en Beijing.
¿Se apoya este tipo de música en el país? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Cuando inicié la Orquesta Sinfónica del Cibao, al mismo tiempo di formación al Club de Mecenas de la Orquesta, lo que ha permitido sumar una gran cantidad de empresas y profesionales, lo que ha permitido el sostén económico de nuestros eventos y conciertos. Con cada actividad que realizamos se suman más empresas y personas al club.
Es grato ver cómo las diferentes instituciones y personas aportan y creen en los eventos y actividades de la orquesta, por tanto siempre nos esmeramos para que en cada actividad el público se sienta altamente gratificado y quiera asistir a cada nuevo evento que realizamos.