Santiago. “Un Merengue en el Corazón” es el tema que recoge los elementos identitarios de la cultura de esta ciudad, presentado durante un espectáculo que contó con el apoyo de los principales exponentes del merengue típico, en el parque de la Plaza Valerio.

El espectáculo “Santiago es Merengue” fue realizado por la Alcaldía de Santiago, como apoyo a la recién declaratoria del Merengue típico como Patrimonio Cultural de Santiago, por parte del Concejo Municipal, a iniciativas del alcalde Abel Martínez y la Dirección de Cultura y Arte del cabildo, que sometieron la solicitud.

El merengue, con letra y música de Samuel González, fue lanzado ante la presencia de los merengueros Francisco Ulloa, Mery Hernández -La India Canela-, María Diaz, Yovanny Polanco, Joselito Trinidad, La Barbie del acordeón, Jayson Guzman y Robert Liriano; así como destacados directores musicales como, Ruddy Capellan, Jochy Sanchez y Rafelito Mirabal.

Sergio Beato, secretario del Concejo de Regidores, dio lectura a la Resolución Municipal 3315-22 que sustenta la citada declaratoria del merengue tipico.

Yanilsa Cruz, directora de Cultura y Arte del Ayuntamiento de Santiago, encabezó la actividad, que también contó con la participación de la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, así como del destacado artista Samuel González y el Ballet Folclórico de la Escuela de Sordos de Santiago.

Cruz destacó el gran empeño y dedicación del alcalde Abel Martínez, en resaltar los valores culturales y artísticos y dijo que solo con la voluntad que ha tenido el ejecutivo municipal se podía lograr tanto en favor de la cultura.

“Nunca en Santiago, la cultura había tenido una manifestación de una forma tan fuerte y tan latida como ahora y si no hubiésemos tenido un alcalde que tuviera llevándonos de la mano para impulsar esa cultura, ese sueño no se hubiera hecho realidad, inspirado desde él, como amante de la cultura el arte”, dijo la gestora cultural.

En tanto que Francisco Ulloa, quien habló a nombre de los músicos típicos, dijo que Santiago es la cuna del merengue típico y que ese ritmo nació en el mismo barrio de La Joya, con el nombre de Perico Ripiao.

Robert Liriano, interpretó merengues típicos tradicionales que deleitaron no solamente al público que se dio cita para ser parte del gran evento, sino que sus colegas músicos presentes también disfrutaron de sus interpretaciones y desde sus asientos bailaban y cantaban el ritmo que los ha hecho famosos en todo el país y el exterior.

 

 

Un Merengue en el Corazón

Entra un rayito de sol por mi ventana 

doblan las campanas de la catedral,  

un jarrito de café, mi cigarro en la mañana 

así despierta mi ciudad enamorada.

El encanto de su entrada es su corazón, 

ciudad de héroes, cuna de la Restauración 

donde se consolida nuestra Independencia 

vivo orgulloso de mi ciudad Corazón.

 

Las marchantas van cantando sus pregones 

suena un merengue en mi corazón

y palpitan por las calles de mi barrio 

sus murales que me invitan a soñar.

 

El: Te quieres casar conmigo? 

Ella: Si sólo si es en Santiago.

 

La alegría se siente 

por todas sus calles

de ver a Santiago con nuevo esplendor.

 

Voy pa’ los pepines 

montado en mi coche 

pasear por el Yaque 

y a bailar un son.

 

Ya Se Siente el orden 

y el mismo entusiasmo 

el sueño de Santiago 

ya se ha realizado.

 

Suena mi merengue 

por todos sus parques 

por todos sus barrios 

y en mi corazón.

 

Por la Ciclovía 

en mi bicicleta 

voy pa’l Boulevar 

de Las Mirabal.

 

Aquí vivió Mella p

adre de mi tierra 

Santiago es Santiago 

Ciudad Corazón.

 

Mira a Cucharimba 

icono ‘e Santiago 

suena mi merengue 

en mi corazón.

 

Yo soy aguilucho 

desde chiquitito 

mira que bonito 

Santiago limpiecito.