R’Bonney Gabriel, Miss Estados Unidos, fue coronada como Miss Universo en Nueva Orleans (sur de EE.UU.), durante una reñida competencia donde la dominicana Andreína Martínez quedó como segunda finalista. Como primera fue escogida Miss Venezuela Amanda Dudamel.

Las tres reinas de belleza deberán dedicar un año al concurso y mudarse a Tailandia, donde está la sede del concurso a partir de este año.
Antes de anunciar a la ganadora, la Organización Miss Universo reveló que la próxima edición, correspondiente a 2023, se celebrará en El Salvador, mediante un video del presidente de ese país Nayib Bukele.
La nueva Miss Universo, de 28 años, es la novena ganadora del certamen para su país. Venezuela se ha alzado con la corona siete veces y la República Dominicana una, en 2003.
Gabriel, fue coronada por su antecesora, la india Harnaaz Sandhu, con la nueva corona Force for Good (Fuerza para el bien), que tiene 993 piedras preciosas y un zafiro de 45,14 quilates. Valorada en 5,3 millones de dólares, es la corona más cara de los 71 años de historia del certamen, quien le puso además la primera banda hecha con materiales reciclables.
La nueva reina universal de belleza es la primera mujer de origen filipino en haber alcanzado el título de Miss Estados Unidos. Su padre Remigio Bonzon «R. Bon» Gabriel, es un filipino que llegó al país a para estudiar psicología en la Universidad del Sur de California. Su madre Dana walker, es estadounidense.
Aunque esta gala Miss Universo tuvo lugar en 2023, la ganadora ostentará el título de Miss Universo 2022, pues el concurso fue postergado para no competir con el Mundial de fútbol de Catar.
La nueva Miss Universo y las finalistas se destacaron en un grupo preliminar de 16 semifinalistas, entre las que también estuvieron las candidatas de Puerto Rico, Curazao, España, Haití, Australia, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, India y Colombia.

Antes del desfile de las semifinalistas, la nueva dueña de la Organización Miss Universo, la multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, aseguró que este sábado comenzaba “una nueva etapa del Miss Universo, hecho por mujeres para mujeres” y relató como había “transformado el dolor” de haber sido rechazada como mujer transgénero en éxitos.
Bajo esta nueva administración, el concurso ha acelerado el proceso que llevaba hacia el feminismo y los temas de equidad. Para el Miss Universo número 72 ya se ha revelado que se aceptarán candidatas casadas y con hijos, algo vetado hasta ahora.
Miss Universo 2022 se celebró en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de la ciudad de Nueva Orleans. La edición número 72 del certamen tendrá lugar a finales de este año en El Salvador, según se informó durante la transmisión.

 

Andreína Martínez

La representante dominicana Andreína Martínez, una de las favoritas, recibía ovaciones en cada una de sus apariciones y respuestas, por lo que se vislumbraba como la ganadora, con una impecable pasarela en traje de baño y de gala, y muy acertadas respuestas a las preguntas del jurado.

Andreina, quien es psicóloga de profesión, en la actualidad coordina la fundación “Women’s Equiality Center” en New York y maneja de manera perfecta el inglés.