Santiago. El Voluntariado Jesús con los Niños realizó la primera caminata 3k contra el cáncer infantil “Héroes de Corazón”, a beneficio de los programas que ejecutan en unidad Hemato-Oncológica del Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Gullón.
Más de mil personas acudieron al Parque Central de Santiago en respaldo a esta iniciativa que desde ya queda institucionalizada para realizarse cada año en febrero, mes de la lucha contra el cáncer infantil.
Xenia Gell de Alvarez, fundadora del voluntariado, resaltó que los fondos adquiridos con la caminata continuarán la asistencia a los pacientes de cáncer, que en la actualidad ascienden a 115 niños en consultas continuas y tratamientos, así como una gran cantidad en remisión. Informó que el costo del tratamiento de cada niño ronda en los 75 mil a 80 mil pesos mensualmente, y que aunque el tratamiento varía de acuerdo a la situación de salud, cada paciente lleva por lo menos un año en tratamiento.
“Todo lo que llega a nosotros es para tratamiento de los niños, para mejorar sus vidas, para cambiar lo que se necesite en la unidad, apoyar los doctores, en fin ser la mano de ayuda para todos los que asisten al hospital”, expresó Gell de Alvarez.
Tuty Almonte de Zouain, quien junto a Brenda Sánchez y Julia de Herrera se encarga de la Unidad de Oncología, al explicar la logística de la caminata de tres kilómetros, dijo que a la llegada de cada participante tocarían la campana, en alusión a que cada vez que suena una campana en el hospital anuncian un niño libre de cáncer.
“Tenemos que hacer conciencia de que tenemos todos que acompañar a esas familias, a esos niños, a sus padres que día a día luchan por salvar sus vidas, ellos son nuestros verdaderos héroes”, expresó Tuty, al tiempo de recordar que cada día hay un niño dominicano que lucha por salvar su vida, por lo que exhortó a apoyarlos haciéndose donantes, acercándose al Voluntariado Jesús con los Niños.
Un momento muy emotivo previo a la caminata fue cuando adolescentes y niños beneficiarios de los programas del voluntariado dieron sus testimonios, como fue el caso de Isabel Julián, quien narró su lucha tras el diagnóstico de cáncer, y el apoyo que recibió de los voluntarios.
En el campanazo de salida acompañaron a las voluntarias el senador por Santiago, Eduardo Estrella y la gobernadora por Santiago, Rosa Santos, mientras que la invocación a Dios estuvo a cargo de la Madre Superiora Elida Padilla.