Tumba y quema, producción dominicana dirigida y producida por José María Cabral, fue presentada en el Cine Club del Centro León, con los comentarios de su director, el ambientalista Nelson Bautista, y la introducción de José D’Laura, facilitador del Cine Club.
La obra cinematográfica, que fue estrenada en febrero del 2023, muestra un recorrido por las áreas protegidas de la República Dominicana, dando cuenta de la desforestación de los parques nacionales, donde se practica la tala y quema de áreas protegidas y que luego son utilizadas para la agricultura y la ganadería.
Cabral, explicó que Tumba y quema es un llamado a la acción y la conciencia de las autoridades competentes, a fin de preservar la vida ecológica del país. Además, indicó, que para la producción audiovisual se registraron imágenes de los parques Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo en Constanza, Los Haitises, José del Carmen Ramírez y Lago Enriquillo.
De su parte, el medioambientalista Nelson Bautista, afirmó que la deforestación es un peligro latente que afecta y amenaza la región. También, puntualizó que estas prácticas presentan un problema complejo para las áreas y reservas dominicanas, que puede repercutir de manera negativa en el presente y futuro inmediato.
El filme cuenta con los testimonios de Osiris de León, Frank Rainieri, Yolanda León, Andrés Ferrer, Frank Moya Pons, Eladia Gesto y Fátima
Cine Club continúa el martes 28 de marzo con la presentación de la película Desierto. Moisés, junto a otros indocumentados, intenta cruzar a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos, buscando tener nuevas oportunidades y reencontrase con sus seres queridos.
Sobre Tumba y quema
Tumba y quema es un documental de 90 minutos que aborda la práctica de talar e incinerar bosque y vegetación para establecer cultivos, proponiendo un entendimiento sobre los desafíos y retos que tienen los parques nacionales en el presente y futuro inmediato.