Santiago. Representantes del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) demandaron del gobierno y del liderazgo político superar el “desprecio y la superficialidad” con la que tratan al sector cultural.
Los teatristas se expresaron en esos términos durante una manifestación reivindicativa y celebratoria por el Día Nacional e Internacional del Teatro, que se conmemora este lunes 27 de marzo, en el Parque Duarte de esta ciudad, donde participaron teatristas y artistas de Santiago, Moca, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Clara Morel, presidenta del SITEARD, expresó que demandan del gobierno políticas que vayan de la mano con la capacidad que han tenido los trabajadores independientes de crear, mantener vivo, activo, vigente y propositivo el movimiento teatral en todas las provincias, con festivales, muestras, salas de teatro, centros culturales, escuelas independientes, proyectos e iniciativas muchas veces sin el debido apoyo estatal.
Además reclaman mayor inversión en cultura, argumentando que los pírricos presupuestos destinados al sector atentan contra las condiciones de los trabajadores culturales que cada vez más tienen empleos informales, precarios e inseguros. Otras de la demandas es el derecho a la seguridad social y una pensión digna.
“El SITEARD considera que el liderazgo político debe superar el desprecio y la superficialidad con la que tratan al sector cultural, estaremos vigilantes para que la ley de mecenazgo cultural, que recién inicia su implementación, no se convierta en reproductora de inequidades, ni en sustituta de políticas culturales”, expresó Morel en representación de la entidad.
Dijo que es responsabilidad de los líderes presentar propuestas coherentes de políticas culturales alineadas a sus demandas históricas, las cuales han documentado y sostenido con propuestas de soluciones.
Además demandó que se resuelvan problemas nodulares de las salas en la región en materia de infraestructura, participación protagónica de los grupos independientes y populares de la región y que exista presupuesto real para el desarrollo sostenible de las artes de manera nacional.
Recordó que vienen exigiendo activamente cambios en la visión de la política cultural en el país, ya que el actual gobierno no ha planteado soluciones a los problemas que los aquejan.