El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes que el país iniciará acciones diplomáticas con las naciones afectadas por el zargazo para buscarle una solución a esta problemática.
Al hacer uso de la palabra en el Seminario Retos y Oportunidades de la Gestión del Zargazo para el Turismo de la República Dominicana, Abinader dijo que buscarán la forma de que, de manera conjunta, se declare el zargazo como una emergencia.
Abinader dijo qué hay que procurar que los países afectados por el zargazo cuenten con instituciones de investigación que cuenten con el apoyo del sector público y el sector privado.
El mandatario propuso unificar todas las investigaciones de los países afectados por el zargazo en las playas, para buscar una solución conjunta, que sea pragmática.
El jefe de Estado atribuyó la llegada de toneladas de zargazo a las playas del Caribe al cambio climático que afecta al mundo.
Dijo que el cambio climático ya llegó y los países deben prepararse para enfrentar las adversidades que supone esto.
Dijo que el zargazo no sólo afecta el turismo en la República Dominicana, por su propagación en las playas, sino que también afecta a los puertos del país, además de los pequeños pescadores.
Se espera que para verano de este año unas 24 millones de toneladas se instalen en las playas del Caribe, incluyendo la República Dominicana.