Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha propicia para difundir información y generar conciencia sobre esta enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central.
Este día, organizaciones, profesionales de la salud y personas afectadas se unen para difundir información clave sobre la esclerosis múltiple (EM), sus síntomas, tratamiento y desafíos a los que se enfrentan a los pacientes.
Esclerosis Múltiple RD, desde su cuenta de Instagram, se une a esta causa para sensibilizar a la población sobre los desafíos que enfrentan las personas con esclerosis múltiple (EM).
Un desafío
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, la sustancia que recupera las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esta agresión provoca interrupciones en la transmisión de señales eléctricas, desactivando una amplia gama de síntomas neurológicos impredecibles y variables en cada persona afectada.
En la República Dominicana, la esclerosis múltiple sigue siendo un desafío para la salud pública. Se estima que alrededor de 3.000 personas en el país viven con esta enfermedad. Sin embargo, muchos casos pueden estar sin contar, debido a la falta de conciencia y acceso a un diagnóstico adecuado.
La EM puede manifestarse de diversas formas y los síntomas varían significativamente entre los pacientes. Algunos de los signos más comunes incluyen fatiga crónica, dificultades para caminar, debilidad muscular, problemas de equilibrio, trastornos visuales y del habla. Estos síntomas pueden tener un impacto profundo en la calidad de vida de quienes viven con EM, disminuirdo su capacidad para llevar a cabo actividades diarias y participar plenamente en la sociedad.
En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Esclerosis Múltiple RD hace un llamado a la sociedad dominicana a unirse en la creación de conciencia sobre esta enfermedad, ya que es fundamental fomentar el conocimiento general sobre la EM, reconocer los síntomas tempranos y garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Es importante destacar la importancia de la investigación médica y científica para desarrollar mejores tratamientos y, en última instancia, encontrar una cura para la esclerosis múltiple. Además, se requiere un fortalecimiento de los servicios de atención y apoyo a los pacientes con EM, asegurando el acceso a terapias, rehabilitación y cuidados integrales.
Desde la cuenta de Instagram de Esclerosis Múltiple RD (@EsclerosisMultipleRD), invitan a todos a unirse a esta lucha compartiendo información, apoyando a las organizaciones que trabajan en el campo y brindando solidaridad y comprensión a las personas afectadas por esta enfermedad.