Santiago, RD. – El Ministerio de Interior y Policía inició en esta ciudad el programa “De Vuelta al Barrio” donde connotadas personalidades del deporte, el arte y de la cultura, se unieron a este esfuerzo que tiene como propósito fomentar valores y alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia.
El lanzamiento del programa en el Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, contó con los testimonios del salón de la fama David Ortiz, el ex NBA Luis Felipe López, el ex grandes ligas Tony Peña.
David Ortiz exhortó a los jóvenes a no delinquir usando como excusa que vienen del barrio, sino a estudiar para que estén preparados cuando les llegue la oportunidad.
“La juventud está tomando caminos medio descarriados y la excusa que estamos usando es que vinimos del barrio, el barrio no es el problema, no lo pongan como excusa porque yo he vivido en todos los barrios de la capital, vi delincuencia, drogas, asesinatos, pero tuve unos padres muy responsables… estudien que en algún momento su oportunidad llegará”, expresó el Big Papi
Mientras que la leyenda del béisbol dominicano, Tony Peña, dijo que en Palo Verde, una sección de Montecristi de donde es nativo, dio sus primeros pasos en el deporte. Relató que su vida fue muy difícil porque su padre, era un jornalero, y su madre profesora y tenían limitaciones económicas hasta el extremo de que «a los 16 años Tony Peña andaba descalzo y semidesnudo. A los 17 años y medio me firmaron y me dieron 4 mil dólares».
Asimismo, Luis Felipe López, ex jugador de la NBA y presidente del Club GUG, expresó que se sentía sumamente orgulloso de ser parte de un programa que es muy importante para él. Valoró el trabajo que están haciendo en los barrios connotadas figuras que comparten sus experiencias de superación.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, precisó que llegó el momento de rescatar a los jóvenes y cambiar los paradigmas de superación en los barrios.
Pidió sacar el tema de la seguridad ciudadana de la política. «En este día es oportuno pedir que no sea politizada la seguridad ciudadana, que trabajemos juntos, el Estado, los partidos políticos, la sociedad civil y las comunidades», precisó.
Un novedoso programa
“De Vuelta al Barrio” consiste en compartir experiencias inspiradoras de personas exitosas en diversas áreas como estrategia para incentivar mejores paradigmas en los jóvenes ni- ni, que ni estudian ni trabajan.
Para lograr los objetivos planteados, como parte del programa, se organizan de forma periódica diversas actividades en las demarcaciones donde está siendo ejecutado, como, por ejemplo; capacitaciones, conferencias, clínicas deportivas, actividades artísticas y culturales.