Santiago. Sacerdotes de las zonas montañosas de Jacagua llevaron a cabo una misa en plena calle como forma de protesta para exigir la construcción de una carretera que los conecte con los sectores productivos.
Los padres Nicolás Domínguez, Elvis Bautista y Elvin Domínguez, junto al párroco Héctor Sánchez, el diácono Ignacio Morel y los presidentes de la asamblea Nelson Martínez y Manuel Raimundo Martínez, concelebraron la misa en la esquina más concurrida del distrito municipal San Francisco de Jacagua. Cientos de personas se unieron a la manifestación para suplicar por la vía de acceso a Salamanca, El Aguacate y las comunidades cercanas. Después de años de lucha, los trabajos de construcción habían comenzado pero luego fueron abandonados, lo que ha provocado un deterioro progresivo debido a las corrientes de las lluvias.
«Estamos aquí en la comunidad para pedirle a Dios paciencia y perseverancia en esta lucha que hemos iniciado como hijos de esta comunidad. También hacemos un llamado al presidente de la república, Luis Abinader, para que se termine lo más rápido posible la construcción de nuestra calle, que lleva casi 6 años en un estado de construcción del 60% y estamos hablando de menos de 6 km», expresó el padre Elvin Domínguez durante la homilía.
El sacerdote recordó la larga lucha que han llevado a cabo para que les construyan la carretera, sintiendo vergüenza de que como comunidad hayan estado luchando durante casi 50 años por tan solo 6 km de carretera, mientras observan el desperdicio de materiales a su alrededor. Lamentó ver cómo las calles se ponen en mal estado cuando llueve y el esfuerzo que los niños y los docentes deben hacer para llegar a los centros educativos, ya que muchos de ellos son de Santiago. También mencionó las dificultades que enfrentan los residentes al trasladarse a la ciudad.
«Por eso hoy hacemos un llamado a nuestro presidente para que culmine la construcción de nuestra calle, porque las personas en las zonas rurales también tienen derecho a tener una calle digna. Estamos cansados de promesas vacías», expresó el padre. Además, mencionó que como sacerdotes de la comunidad han agotado todos los medios, se han reunido con funcionarios de Obras Públicas, la gobernadora Rosa Santos, el senador Eduardo Estrella e incluso con el presidente Luis Abinader, sin obtener resultados.
El sacerdote afirmó que continuarán luchando y utilizarán todos los recursos necesarios para que su voz sea escuchada y estas comunidades puedan tener la carretera que merecen. Esperan que sus reclamos sean atendidos por las autoridades competentes; de lo contrario, seguirán con su lucha.
«Si no nos hacen caso, continuaremos caminando y, si es necesario, celebraremos la misa en Santo Domingo. Estamos cansados y es lamentable que tengamos que pedir un favor a las autoridades. No es su dinero, no estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho», enfatizó el padre.