Juana Méndez, Haití – El personal dominicano que trabaja en el parque de Zona Franca CODEVI tuvo que ser evacuado en su mayoría la tarde de este jueves, luego de un incidente que aparentemente dejó cuatro víctimas mortales.

El conflicto se desató durante un enfrentamiento entre el personal de seguridad y los operarios de las fábricas, quienes rechazaron la agresión de un guardia de seguridad hacia uno de sus compañeros.

Durante el incidente, las instalaciones fueron atacadas con pedradas por una multitud. Se demostró humo saliendo de una procesadora de plásticos y se escucharon disparos y lanzamiento de bombas lacrimógenas, lo que llevó a que algunas personas abandonaran el lugar cruzando el río Masacre hacia Haití.

Los informes del lugar indican que las muertes a manos del personal de seguridad ocurrieron en las plantas MD, presididas por Fernando Capellán, y en la Internacional MAZAVA, ambas ubicadas en el parque de Zona Franca CODEVI.

Según los informes, el incidente se produjo cuando dos operarios se pelearon y un guardia de seguridad intervino, golpeando supuestamente a uno de ellos. Esto usaría una represalia por parte de los empleados, quienes arrojaron piedras contra el guardia y rompieron los cristales de las instalaciones de la fábrica MD.

La protesta se endureció a otras fábricas, donde el personal salió apresuradamente. Mientras los haitianos se movían de un lugar a otro, los dominicanos fueron guiados hacia la puerta y lograron salir de la zona en conflicto. Algunos dominicanos se refugiaron en los almacenes.

En el lugar, llegaron agentes del departamento POLIFRONT de Haití, quienes acordonaron la zona, mientras que del lado dominicano, miembros del Ejército se hicieron presentes.

El personal de seguridad de CODEVI está conformado por ex militares estadounidenses, quienes han formado un cuerpo de élite equipado con pistolas eléctricas y escopetas para vigilar el lugar. También han establecido patrullas en vehículos para tratar de evitar incidentes como los ocurridos en los últimos meses, que han resultado en varias personas fallecidas y daños significativos en las edificaciones, equipos y vehículos de Zona Franca CODEVI en Juana Méndez, Haití, colindante con Dajabón, República Dominicana.