La exposición itinerante de portadas históricas del periódico elCaribe, con la que este diario conmemora el 75 aniversario de su fundación, fue inaugurada anoche en el alero del Centro León.
La muestra de las portadas de este periódico que guardan el testimonio de una parte importante de la historia dominicana y de los acontecimientos que marcaron el rumbo por el que este país fue encaminando su destino, llega a este centro cultural tras su paso exitoso por los jardines del hotel El Embajador en Santo Domingo, y el lobby del Aeropuerto Internacional del Cibao, y desde ahí será llevada a otros escenarios del país, entre ellos la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El acto de apertura, encabezado por el ingeniero Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe; Nelson Rodríguez, director del periódico, y otros ejecutivos, contó con la presencia de representantes de distintos sectores de esta sociedad.
Tras agradecer a los presentes, el ingeniero Estrella recordó que junto al ingeniero Félix García adquirió hace 18 años este medio de comunicación, que hoy día tiene a tantas figuras de Santiago, por lo que elCaribe es una representación de esta ciudad en la prensa nacional.
“Para nosotros traer esta exposición a Santiago es un privilegio y agradecemos mucho al Centro León que nos haya abierto las puertas para esta exposición itinerante, ya venimos del Aeropuerto Internacional del Cibao donde tenía un público mucho más masivo y donde tenemos mucha retroalimentación”, expresó Estrella.
Destacó que esta muestra es un viaje por la historia contemporánea, “es la historia de nuestros 75 años que quedan reflejados en las páginas de elCaribe”.
En ese sentido, el presidente del grupo de medios de comunicación expresó que la muestra posee portadas dramáticas, y citó como ejemplo cuando se abrió la Feria de la Paz en diciembre del año 55, o cuando mataron a Trujillo, hecho que fue anunciado por El Caribe, cuando ganó Juan Bosch y cuando tumbaron a Bosch, la invasión de los americanos en el 65, las elecciones del presidente Balaguer, la muerte de Antonio Guzmán, el ascenso al poder del presidente Fernández, cuando derrumbaron las torres gemelas de Nueva York, entre otras.
“elCaribe es un patrimonio del país que ahora nos toca manejar a nosotros y que tenemos la responsabilidad de mantenerlo en un momento difícil para la prensa escrita, porque el papel, dada la modernidad, está en extinción, y miles de periódicos de papel se han cerrado en todo el mundo”, expresó el ingeniero Estrella, al tiempo que invitó a los presentes a hacer un ejercicio mental de doblar el periódico, y ver cómo queda del tamaño de un libro, por lo que podrán ver, que cada día, elCaribe hace un libro.
El ingeniero Estrella resaltó que mantienen el periódico con un gran esfuerzo, como una responsabilidad social, porque negocio no es, debido a que todos los periódicos del mundo pierden dinero.
En ese sentido, dijo que, los dueños del periódico asumieron la responsabilidad de mantener el medio porque este es un patrimonio del país con credibilidad, algo que tienen que mantener, por eso tienen un staff de periodistas profesionales que hacen esa gestión cada día.
“Decía uno de los padres fundadores de Estados Unidos; prefiero un Estado con periódicos y sin gobierno, que un Estado con gobierno y sin periódicos, porque el periódico lo que hace es controlar las funciones del Estado para que se mantenga dentro de un ámbito de justicia, de modo que para nosotros es un gran privilegio poder abrir esta exposición en Santiago y seguirla itinerante por todo el país para que podamos todos conocer aún más nuestra historia”, expresó Estrella.
Ardua tarea
En tanto que Nelson Rodríguez, director de elCaribe, agradeció a los asistentes por unirse a la celebración del 75 aniversario del periódico, recordó que la fecha exacta del aniversario fue el 14 de abril pasado, pero le han otorgado una mayor dimensión al convertirla en permanente e itinerante, por la acogida que tuvo esta exposición de hechos relevantes que El Caribe recoge en más de 24 mil ediciones, 24,164 para ser exactos.
“Seleccionamos 75 portadas a razón de una por cada año de existencia. Fue una tarea un tanto complicada, pero la facilitó el hecho de que Multimedios del Caribe cuenta con OGM, una completa central de datos donde está religiosamente conservada cada una de las ediciones”, expresó Rodríguez.
El director expresó también que ha sido muy grata la experiencia que les ha proporcionado el contacto con el público durante la exhibición de las portadas, al convencerse de que más que un medio informativo, elCaribe ha sido un registro ineludible de la historia y de la cultura, y una verdadera escuela en la que se formaron las más destacadas figuras del periodismo nacional.
Además, expuso que se podrá apreciar en estas portadas el nivel de desarrollo que en todos los órdenes ha alcanzado esta nación, y también que el actual estado de las libertades de prensa y de expresión del pensamiento ha dejado muy atrás, y constituye prácticamente su negación, aquel tiempo de la censura que los oscuros años de la tiranía trujillista impusieron.
“Lo que podríamos ilustrar con uno solo de los muchos ejemplos que se podrían enumerar, y es el caso de la señora Jennifer Pichardo, residente en New Jersey, que a su llegada al país junto a sus hijos por el Aeropuerto de Cibao donde estaba la exposición, reaccionó sorprendida y así lo hizo saber, por la poca relevancia que se le dio a la información sobre el asesinato de las hermanas Mirabal, un acontecimiento que ella definió como muy trascendente. No reparó Jennifer, y por eso lo estamos relacionando con la libertad de prensa y de expresión, en la época en que se vivía cuando esa información se publicó”, resaltó Rodríguez.
Al expresar que han podido constatar en estos días por qué un periódico era un Caribe o un Caribito, ya que para adquirir cualquier diario se decía “dame un Caribe”, porque era un periódico de la familia, citó como ejemplo una confesión de Juan Marichal, que le decía que una de sus mayores emociones, como también de Felipe Alou y de su hermano Jesús Alou, era comprar por 10 centavos El Caribe al día siguiente de cada juego.
“Entonces los peloteros se lo pasaban de mano en mano para finalmente entregárselo a Jesús Alou, que lo revendía por cinco centavos, una manera inteligente de recuperar al menos una parte de la inversión. Otro caso significativo es el del músico Rafa Rosario, que tenía que ir a comprar para su padre cada mañana El Caribe y confiesa sin tapujos que con el periódico aprendió a leer”, expresó Rodríguez.
El director resaltó que elCaribe es un medio que a través de su historia ha tenido al frente a propietarios que se han empeñado en que permanezca como un referente de la agenda nacional, y en su actual etapa tiene un gran significado para la región cibaeña, en especial para la ciudad de Santiago, debido a que camina de la mano de los ingenieros Manuel Estrella y Félix García, dos empresarios de esta ciudad que han apostado, sin miramientos, a que El Caribe continúe siendo un portaestandarte de las mejores causas para el pueblo dominicano.
Resaltó que en esta exposición se puede apreciar también los cambios que ha experimentado elCaribe en su diseño a través de los años, destacó que hasta 1999 se editó en blanco y negro, pasó a full color en octubre del 2000 y en marzo de 2004 asume la estructura de un tabloide tipo berlinés.
Después fue sometido a otros a cambios significativos, pero mantiene su esencia original, la de un medio que acerca a la familia en cada jornada todo lo trascendente que sucede en el país y en el mundo. “Distinguidos invitados, elCaribe, que ha sabido sobrevivir y acompañar al pueblo en tantas coyunturas cruciales, puede ser identificado, indudablemente, como el periódico de los dominicanos”, expresó el director.
El Caribe se ha convertido en referente
Mario Núñez, gerente de Comunicaciones y Mercadeo del Centro León, en representación de la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, felicitó a los ejecutivos del periódico por esta actividad conmemorativa del 75 aniversario de elCaribe, expresó que, sin duda, una trayectoria tan extensa en la prensa nacional ha convertido a elCaribe en un referente.
Resaltó que los cambios tecnológicos, así como la renovación constante en las formas de hacer prensa, son aspectos que este medio de comunicación ha sabido incorporar de manera eficaz, lo cual constituye una amplia plataforma de información multimedial que contribuye a la construcción de los espacios sociales, políticos y culturales.
“Llega hoy al Centro León una exhibición itinerante que reseña hitos en la historia del periódico El Caribe. Como museo y centro cultural, que en su accionar busca fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad, a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura, nos sentimos honrados al recibir esta muestra y ponerla a disposición de nuestros diversos públicos”, dijo Núñez.