Santiago, RD – Un total de siete niños fueron beneficiados durante la Décima Segunda Jornada Quirúrgica de Escoliosis, realizada por la Fundación Internacional Pediatric Ortopedia Proyect (POP) en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
El operativo de cirugía se desarrolló en conjunto con el Voluntariado Jesús con los Niños (VJCN), el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y el hospital pediátrico Arturo Grullón con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes de escasos recursos económicos.
Las intervenciones quirúrgicas fueron practicadas por un equipo de médicos especialistas y enfermeras de los Estados Unidos y República Dominicana, los doctores Madelyn Estazzone, pediatra y el cirujano Enrico Stazzone ambos de la fundación POP, y la participación de los médicos cirujanos de columnas Miguel Ángel Luna, Miguel Martínez y Johan Fernández de los hospitales pediátricos Arturo Grullón y el Reid Cabral.
Mirna López, directora del hospital pediátrico Arturo Grullón, agradeció a todo el equipo de médicos y enfermeras de las fundaciones y hospitales por esta valiosa labor a favor de la salud de niños y adolescentes con esta patología.
«Se puede percibir la felicidad de los pacientes y familiares tras la cirugía, quienes por años venían padeciendo esta deformidad de columna y ahora estan en progresiva recuperación» expresó López.
Más detalles.
La Escoliosis además de ser una complicación de mayor magnitud en curvaturas de columnas en varias formas, puede provocar deformidades en cavidad torácica que comprometen la función pulmonar, y en otros casos, cardiovascular y nervioso, dicha patología se manifiesta entre las edades de la niñez y el comienzo de la adolescencia.
El costo de una cirugía de escoliosis, ronda entre 1 millón 500 mil pesos dominicanos.