La Isla Saona contará con un innovador master plan que tendrá como objetivo impulsar su desarrollo integral y fomentar un turismo sostenible.

El enfoque principal del plan es preservar la belleza natural de la isla mientras se promueve el bienestar de sus habitantes y se posiciona como un destino turístico ejemplar en la región.

Así lo dio a conocer el presidente Luis Abinader durante una visita a la isla donde informó que el plan estará respaldado por una inversión inicial de 600 millones de pesos.

Durante un encuentro con líderes comunitarios y representantes gubernamentales, el mandatario resaltó que la Isla Saona se ha convertido en un ejemplo para el hemisferio, al ser la primera y única isla con energía 100% renovable las 24 horas del día.

«Con los proyectos que desarrollamos aquí, buscamos convertir a la Isla Saona en una comunidad modelo de sostenibilidad, donde la salud, la educación integral y el bienestar sean pilares fundamentales», expresó el presidente Abinader.

El ministro Ceara Hatton, por su parte, ofreció detalles sobre el Master Plan, cuya inversión asciende a RD$592,917,777 y que se puso en marcha tras el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022. El plan incluye un conjunto de acciones destinadas al saneamiento de la isla y la mejora de sus infraestructuras sociales.

Entre las principales acciones contempladas en el plan se encuentra la puesta en operación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, así como la eliminación progresiva del uso de plástico de un solo uso y el foam en la isla. Asimismo, se construirá una planta procesadora de aguas residuales y se instalará un cuarto frío para la pescadería con el apoyo del sector privado.

El plan también prevé la reconstrucción del centro comunitario y los sanitarios para uso de los visitantes, así como la rehabilitación de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico. Igualmente, se repararán y construirán destacamentos de la Policía Turística, la Armada Dominicana y la Policía Nacional.

En un gesto que resalta la importancia histórica de la Isla Saona, el presidente Abinader ordenó la conversión de las antiguas ruinas de un galpón que alguna vez funcionó como prisión durante la dictadura de Trujillo en un museo.

Durante el recorrido por algunos puntos destacados de la isla, el mandatario visitó el muelle turístico y playa pública, el mercadito de artesanías, el proyecto de energía solar (CEPM) y las antiguas estructuras de la época de la dictadura. Además, entregó un destacamento de la Policía Nacional y recorrió la escuela básica y la unidad de atención primaria.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del gobierno y representantes de diversas instituciones, incluyendo al ministro de Turismo, David Collado, y el director de INESPRE, Iván Hernández, entre otros.