Santiago, RD.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), anunció la adquisición de dos georradares con tecnología de punta, que contribuirán a detectar fugas en tuberías y conexiones irregulares.
El ingeniero Andrés Burgos explicó que, en el marco de los objetivos de innovación y avance hacia la transformación digital, fueron adquiridos a un costo de 5.3 millones de pesos estos dos radares de penetración terrestre (Georradares) Easy Locator, los cuales han sido puestos a disposición de los técnicos de la institución.
El ejecutivo manifestó que los equipos estarán siendo utilizados para la detección de las tuberías que no están georreferenciadas.
«Esto aportará directamente a los levantamientos de catastro de redes, para suministrar de forma eficiente y confiable información a nivel cartográfico para el sistema de información geográfica (GIS), mejorando el índice de pérdidas», expresó Burgos.
En ese mismo orden, el ejecutivo destacó que con la adquisición de estos dos georradares Coraasan se convierte en pionera dentro del sector agua potable y saneamiento en el uso de esta tecnología.
Por su parte, el ingeniero geólogo Diego González, enviado por el fabricante para el entrenamiento de los colaboradores de la institución que serán certificados en el manejo e interpretación de los datos que ofrecen estos equipos, dijo que esta tecnología permitirá mapear, localizar y determinar la profundidad de las tuberías.
Asimismo, informó que en Latinoamérica los países que cuentan con georradares son: Argentina, México, Costa Rica, Colombia y ahora República Dominicana de la mano de Coraasan.
Descripción del equipo:
El georradar o GPR –por sus siglas en inglés Ground Penetrating Radar- es un radar de penetración terrestre. Su principal función es localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo.