La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que, tras haber tocado tierra en el sur del país esta mañana, la tormenta se desplaza hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora.
Las consecuencias de estas intensas lluvias se extenderán desde el litoral caribeño hasta el centro y norte del país. La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, señaló que los vientos máximos sostenidos de Franklin alcanzan los 65 kilómetros por hora. Se espera que en el transcurso del día la tormenta abandone el territorio dominicano y se adentre en aguas del océano Atlántico, habiendo ingresado en la provincia de Barahona poco antes de las 08:00 hora local.
A pesar de las inundaciones en el sur, el este y la capital dominicana, así como los daños materiales, no hay reportes oficiales de víctimas en este momento. Más de 200 personas han sido evacuadas a lugares seguros en distintas partes del país.
Los aeropuertos, que habían suspendido operaciones durante la noche, han retomado sus actividades aunque con la cancelación de 22 vuelos. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta en todo el país, con 25 provincias en alerta roja y las restantes en alerta amarilla.
Juan Manuel Méndez, director del COE, hizo un llamado a la población a permanecer en lugares seguros y subrayó la importancia de seguir las medidas preventivas. Más de 2,700 albergues oficiales han sido habilitados para garantizar la seguridad de la población.
La Oficina Nacional de Meteorología indicó que Franklin continuará generando cielos nubosos en todo el país, con pronóstico de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se esperan acumulaciones de lluvia entre 150 y 250 milímetros en las próximas 24-48 horas, con posibles niveles superiores en áreas aisladas.
Las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas son aconsejadas a permanecer en puerto debido a las condiciones de fuertes vientos y oleaje anormal en las costas atlántica y caribeña.
A medida que Franklin continúe su trayectoria, se anticipa que su centro se ubique al norte de la isla Española, con efectos indirectos que traerán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes regiones de la República Dominicana en los próximos días. Las precauciones y medidas de seguridad siguen siendo primordiales mientras el país enfrenta los desafíos de esta tormenta tropical.