Santiago, República Dominicana. Estudiantes de las carreras de Publicidad mención diseño y Lenguas Modernas mención inglés, realizaron una huelga en reclamo del nombramiento de maestros de sus carreras y mayor oferta de asignaturas en el recinto.  

Génesis Henríquez, estudiante de publicidad, manifestó que el paro es producto de la indignación del estudiantado ante la nula respuesta de las autoridades a sus peticiones. “No nos escuchan. Necesitamos el nombramiento de más profesores, apertura de más asignaturas, proyección de las materias requeridas por cada semestre y continuar la virtualidad, tanto en el recinto de Santiago como en otros centros del país, expresó Henríquez. 

Gleidy De Los Santos, representante de los estudiantes de la carrera de Lenguas Modernas mención inglés, asegura que en Santiago no existe la carrera completa desde el inicio, y que el problema aumentó desde el 2019, momento en el que sus compañeros hicieron una huelga y hasta hoy se sigue con la misma necesidad.  

“Esta manifestación es una advertencia, porque de no recibir soluciones, el siguiente paso será una huelga con paro de docencia masivo, porque esta problemática es nacional”, advirtió De Los Santos.   

El grupo de estudiantes de ambas carreras entienden que es indignante que el estudiantado no pueda cumplir su meta de graduarse a tiempo, debido al desorden de una institución tan importante para la población dominicana como la UASD.  

Los representantes informaron que agotaron las instancias y vías de reclamos posibles sin respuestas a sus peticiones. Entre los pasos que realizaron están; entrega de cartas a Bienestar Estudiantil, reunión con el director del recinto, Juan Arias, y repetidas visitas sin ninguna respuesta. 

El estudiantado que cursa distintos semestres coincide en que un gran grupo trabaja de lunes a viernes y el hecho de que la mayoría de las asignaturas son en la mañana es un “dolor de cabeza» y una oferta curricular que no se corresponde con las necesidades inmediatas.  

Explican que al entrar en carrera no avanzan por no tener opciones en horarios accesibles como la tarde, noche y fines de semanas. Además, se sienten ignorados por las autoridades del recinto Santiago debido a que a los estudiantes les piden hacer preselección, pero en realidad no toman en cuenta los horarios sugeridos, porque de lo contrario este problema no existiera. 

“Yo pensé, si no hubiese sido por la pandemia no habría avanzado. Logré tomar otras asignaturas en diferentes recintos, pero ahora no existe esta opción”, reflexionó Henríquez.