La Embajada de Francia en República Dominicana y el Centro León presentaron la publicación Pueblo taíno, puesta en valor que da continuidad al programa de Arqueología Preventiva realizado en conjunto.
La actividad contó con la presencia de la autora, María Teresa Ruiz de Catrain; su excelencia Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana; y la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León.
En el encuentro se conocieron detalles de esta publicación, que, en 124 páginas, divididas en 12 capítulos, e ilustrada por la artista Nathalie Ramírez, narra la vida de los primeros pobladores de nuestra isla. La obra busca contribuir al conocimiento acerca de la vida de nuestros primeros pobladores, mediante el diálogo entre dos inquietos preadolescentes, Guarionex y Flor del Mar.
La doctora León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, inició el encuentro apuntando que «Hoy es un día de especial regocijo y alegría, porque sale un nuevo libro a la luz, un texto que tiene el noble propósito de contribuir a evitar que se pierda la memoria de un tiempo pasado, un tiempo germinal, desde donde nació una de las principales raíces que han dado y siguen dando vida al tronco poderoso de nuestra cultura dominicana y de las Antillas».
El embajador de Francia en República Dominicana, Eric Fournier, dijo sentirse honrado de participar en la presentación y expresó que «El libro es una cooperación franco-dominicana que ha contribuido con el estudio del patrimonio arqueológico dominicano, de la mano de especialistas de ambos países y colaboraciones de instituciones como la Universidad de las Antillas, en Martinica, y el Museo del Hombre de París».
Al hablar de la construcción literaria, la autora explicó que «La responsabilidad asumida se multiplicaba entre mis manos. No bastaba ser fiel a los hechos históricos y a la arqueología, pues el verdadero reto consistía en que los textos a crear iban dirigidos a niños, específicamente a estudiantes».
Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales, guió la conversación e hizo partícipe al público presente, que con preguntas a la autora solicitó detalles acerca del proceso creativo.
Seguido, y como parte de la jornada, en un Encuentro entre docentes, se presentaron los recursos didácticos que ofrece esta nueva publicación para maestros, estudiantes y familias, mediante la aplicación de la Metodología para la Integración de las Artes (MIA).
Los docentes participaron en dinámicas desarrolladas con el cuadernillo Juguemos al mundo taíno y el libro para colorear. Además, exploraron el ámbito de vida aborigen de la exposición permanente Signos de identidad, auspiciada por el Banco Popular Dominicano.
El segundo encuentro, celebrado en el Auditorio Hermanos León Asensio, contó con la asistencia de docentes, escritores, editores y personalidades del ámbito cultural, así como personas interesadas en el tema.
Sobre la autora
María Teresa Ruiz de Catrain nació en Santo Domingo. Ha publicado textos en diversos géneros en el país y en el extranjero. En el género infantil y juvenil: Boabdil, la nobleza de un Sultán, en el 2004; Es la tierra más hermosa que ojos jamás hayan visto, 2009, traducido en braille; Un canto a la natividad, 2015; A mi hijo Diego, 2016; Un día en la mina, 2019; ¿Por qué somos polvo de estrellas?, 2021; Los ojos de Tikitín, 2021, Las bestias de Iván, 2022; y Pueblo taíno, 2023.
Además de la escritura, se dedica a la gestión cultural y al estudio de la historia, tema que la apasiona.