El cáncer de mama continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud a nivel global, ya que es el cáncer más común entre las féminas, una realidad que afecta a millones de mujeres y sus familias en todo el mundo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 25.1% de todos los casos de cáncer diagnosticados. En 2020, se estimó que hubo aproximadamente 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama y alrededor de 685,000 muertes relacionadas con esta enfermedad. 

Estas cifras subrayan la urgente necesidad de concienciar sobre la detección temprana, el acceso a la atención médica adecuada y la inversión en investigación para avanzar en el tratamiento y prevención de esta enfermedad devastadora. 

El 19 de octubre, designado como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa una oportunidad crucial para difundir conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

A propósito de la fecha, que tiene el objetivo de concienciar a todas las mujeres acerca de la importancia de acudir a sus chequeos rutinarios, el destacado Oncólogo Radioterápico Oriol Baptiste, comparte su perspectiva y experiencia sobre cómo la detección temprana y la educación pueden transformar la vida de las mujeres y la sociedad en general. 

El doctor Baptiste cita las señales de alerta, los factores de riesgo y los avances en la investigación del cáncer de mama, para tratar de iluminar el camino hacia un futuro más esperanzador en su tratamiento y prevención.

Doctor Baptiste ¿Cuáles son los signos y síntomas clave del cáncer de mama que las mujeres deben conocer para la detección temprana? Los signos y síntomas son aumentos del volumen mamario, irritación o hundimientos en la piel de la mama (piel de naranja), masa palpable en la mama o en la axila ipsilateral, secreción del pezón, hundimiento del pezón, dolor en cualquier parte de la mama. 

¿Cuál es la importancia de la detección temprana en el tratamiento? La idea es que la mujer, al igual que los hombres, deben revisarse siempre para poder observar los signos y los síntomas, ya que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más posibilidad habrá de erradicar.

¿Qué medidas pueden tomar las mujeres para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama y cuáles son los factores que aumentan este riesgo? Existen factores de riesgo que no se pueden modificar, como el sexo (ser mujer es un factor de riesgo), la edad (a mayor edad, mayor riesgo), el factor hereditario (uno nace con la genética) y no hay forma de modificarla, entre otros. También existen factores que sí pueden ser modificados, como el estilo de vida (alcohol, tabaco, obesidad), exposición a radiación y factor socioeconómico. Frente a estos factores modificables, se pueden tomar medidas para reducir los riesgos cambiando su estilo de vida; de lo contrario, aumentarían los factores de riesgo.

¿Cuál es la recomendación para los exámenes de detección del cáncer de mama y cómo pueden las mujeres acceder a estos exámenes? Lo primero es que todas las mujeres deben acudir a su médico para conocer su riesgo, porque los factores de riesgo del cáncer de mama se dividen en hereditarios, aproximadamente un 25%, y esporádicos, aproximadamente un 75%. Si tienen riesgo hereditario, es necesario estudiar el riesgo genético para tomar medidas de cribados asintomáticos, así como evitar ciertos estudios que puedan aumentar el riesgo en esa mujer. Por ejemplo, si la mujer tiene el gen BRCA1 y/o BRCA2, a esta mujer no se le puede hacer mamografía debido a la pequeña dosis de radiación que recibiría, capaz de acelerar el desarrollo de la enfermedad. A esta paciente le tocaría realizar una Resonancia Magnética de la mama. Es por eso la importancia de conocer los factores de riesgo de manera individual para tomar una conducta particular. Con esto, mis recomendaciones son: acudir a su médico para conocerse física y genéticamente, lo que permitirá guiarse en los pasos a seguir para hacer una detección oportuna que nos permitirá ofrecerle un excelente control de la enfermedad.

¿Qué avances se han logrado en la investigación del cáncer de mama en los últimos años y cuáles son las perspectivas futuras para su tratamiento y cura? Los avances han sido tanto en el análisis genómico, que permite obtener información acerca de todas las alteraciones genéticas, permitiendo así desarrollar tratamientos dirigidos a estas alteraciones en específico, como en los métodos diagnósticos y los tratamientos (nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos protocolos de quimioterapias y hormonoterapia, nuevas técnicas de radioterapia). Es todo un conjunto, un manejo multidisciplinario, para lograr un solo objetivo.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las mujeres en el acceso a la detección y tratamiento del cáncer de mama y cómo se pueden superar? El primer desafío es caer en manos de médicos que no manejen bien el tema y que muchas veces no refieren al paciente al especialista que sí maneja el área. El segundo desafío es tener pocos equipos de mamografías y ecografías en los hospitales públicos para poder hacer un buen cribado. El tercer desafío es el acceso muy limitado a tratamientos costosos, ya que los seguros no cubren todos los tratamientos costosos.