SANTIAGO DE CHILE. – Las Reinas del Caribe conquistaron este jueves la medalla de oro en los Juegos Panamericanos tras disponer 3-0 de Brasil en el partido final del evento de voleibol celebrado a casa llena en la arena Parque O´Higgins.
Con su éxito, las dominicanas revalidaron el oro que habían alcanzado en Lima 2019 y se convierten en el primer equipo con al menos dos preseas doradas seguidas en Panamericanos desde que Cuba estableció su hegemonía desde inicios de los 70`s hasta finales de los 90´s.
Las quisqueyanas dispusieron en los tres sets con marcadores de 26-24; 25-16 y 25-19.
Un fuerte ataque que estuvo encabezado por las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez, así como de Gaila González provocaron que el plantel dominicano se recuperara de un inicio por debajo y alcanzarán esta nueva proeza.
Para las Reinas es el tercer oro que alcanzan en su historia en los Panamericanos, ya lo habían conseguido en el 2003, tras su victoria en cinco sets frente a Cuba y en el 2019 cuando dispusieron 3-1 de Colombia.
Tras lograrlo, rompen un empate que mantenían con Estados Unidos en cuanto a la cantidad de oros en Juegos Panamericanos. Ahora ocupan el tercer puesto entre los países con más chapas de esta índole, solo superadas por Cuba (8) y Brasil (4).
Las Reinas salieron airosas en cada uno de los cinco encuentros disputados y apenas perdieron un set, que fue en el partido del miércoles, el primero ante Argentina. El equipo ha salido airoso en 11 choques seguidos desde el pasado evento preolímpico.
Este es el cuarto oro que consigue República Dominicana en los actuales Juegos Panamericanos, junto a los conquistados por Dahiana Ortiz (halterofilia), el equipo de taekwondo femenino y Audrys Nin reyes (gimnasia)
Las mejores por las reinas fueron Brayelin con 13 puntos, Jineiry con 12 unidades y Yonakira con 11 tantos. Por las brasileñas Sabrina Machado tuvo 12 puntos
En el primer set, las Reinas comenzaron perdiendo 9-5, pero lograron irse adelante tras marcar seis puntos seguidos y el parcial se mantuvo parejo hasta el final, cuando las monarcas dispusieron 26-24 de sus rivales de turno, siendo el último punto con una bola fuera que requirió revisión.
En el segundo parcial, las quisqueyanas estuvieron más holgadas, comenzaron a toda capacidad, dominando durante todo el set a su rival, en un momento incluso estuvo 12-2. Las brasileñas atacaron un poco, pero ya la ventaja era poco alcanzable.
Mientras que en el tercero continuaron desplegando su gran juego y las brasileñas no pudieron capaces de descifrar la gran jornada de las doble monarcas seguidas.