El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) recibió la visita de una delegación de la Personería de Colombia, con quien compartió experiencias sobre la labor que desarrolla la institución en materia de Memoria y Derechos Humanos.

La misión estuvo encabezada por William Augusto Suárez, coordinador de la Personería, quien estuvo acompañado, además, de Andrés Jobani Muñoz, María Consuelo Luna, Lady Camacho y Juan Carlos Méndez, quienes fueron recibidos por la directora fundadora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz, la directora Adjunta, Laura Pérez, el encargado de Educación, Francisco Díaz, así como Rossina Matos Escoto, miembro de la Junta Directiva.

La visita fue aprovechada para realizar un recorrido por las instalaciones del museo, donde la misión pudo constatar el contenido museográfico que se exhibe en las distintas salas, que abarca los hechos históricos ocurridos en el país desde el 1916 hasta 1978.

De Peña Díaz agradeció la visita de la misión y resaltó los esfuerzos que realiza Colombia en materia de protección de Derechos Humanos. “Tenemos un acuerdo con Colombia, a través del Centro Nacional de la Memoria Histórica, para la puesta en operación del Museo de la Memoria en Bogotá. Esto evidencia el esfuerzo que realiza esta nación para preservar los derechos de las personas”, enfatizó la especialista en museos.

Luego del recorrido, la delegación compartió con un grupo de estudiantes el contenido de la Constitución Animada que promueve el Defensor del Pueblo para que niños y jóvenes puedan aprender su contenido con mayor facilidad, donde Augusto Suárez instó a los asistentes a compartir los conocimientos adquiridos y defender la Carta Magna. “Los pueblos que respetan los derechos, que respetan a los demás, son pueblos libres y felices”, enfatizó.

En el encuentro también participó una comisión del Defensor del Pueblo, la cual estuvo integrada por Alicia Santana, encargada del departamento de Alianzas y Desarrollo Territorial, Marilyn Jovine, encargada de División de Desarrollo Territorial, Joan Peguero, coordinador de Integración Ciudadana, y José Carbonell, coordinador del Aula de la institución.

La exposición de la Constitución Animada se produce en el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre el Museo y el Defensor del Pueblo. Santana explicó que la Constitución Animada es un proyecto que incluye una dinámica con unos 16 videos donde grupos de niños y niñas pueden interpretar lo que aprendieron de ese contenido.

“De esta manera buscamos construir una ciudadanía responsable, unos niños y niñas que cuando crezcan sepan conocer sus derechos y sus deberes y también sepan cómo reclamarlos y darse cuenta cuándo son violentados y vulnerados e identifiquen las instituciones a las que puedan acudir cuando sientan que esto suceda”, explicó Santana.