Santiago de los Caballeros. – Con una eucarística oficiada por monseñor Freddy Breton Martínez y la presencia de su fundador, el padre jesuita Ernesto F. Travieso, el Centro de Educación para la Salud Integral (Misión ILAC), celebró 50 años de labranza social y de salud en beneficio de las comunidades rurales del Cibao Central.
Beneficiando a poblaciones del campo, la mayoría muy apartadas de los servicios de las grandes urbes, solo en el último año, Misión ILAC ha impactado a 37 mil familias a través de 160 cooperadores de salud asentados en diversas comunidades del Cibao.
Este año, a través de los operativos médicos dirigidos por especialistas internacionales y del país, realizaron 1,254 cirugías, atendiendo a 9, 858 personas de escasos recursos económicos. De igual manera 113 personas fueron atendidas en laboratorios de prótesis y en total 11,350 familias fueron favorecidas con programas de educación en salud.
Este 2023, el Premio Brugal Cree en su Gente galardonó a Misión ILAC, en la categoría “Asistencia Social” por su trabajo en el desarrollo integral de comunidades rurales.
Gratitud
Marcel Morel Grullón, presidente de la junta directiva, expresó que Misión ILAC -inspirado en San Ignacio- ha sido luz para los más recónditos rincones de la geografía nacional, ¨allá donde nadie se acordaba y nada llegaba¨. Extendió su gratitud a los cooperadores de salud, al personal administrativo y logístico que sostiene la institución, pues ¨gracias a ustedes, Misión ILAC ha sido un faro de esperanza y apoyo para las comunidades campesinas¨.
Luego, el director distrital de Las Palomas, Rafael Arias, entregó un reconocimiento a ILAC en nombre de la comunidad. Luego, el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres Ayala, distinguió a la institución que apoyó la instalación del 95 por cientos de los acueductos rurales del municipio, gracias a una alianza estratégica con la alcaldía. Eduardo Cruz, del distrito municipal de Juan Adrián de la provincia Monseñor Nouel, también entregó un pergamino al equipo de Misión ILAC.
En el acto, la cooperadora de salud, Mercedes Pichardo, de la comunidad de Henequén de Sabana Iglesia, compartió una décima de su autoría inspirada en el servicio de ILAC en los campos. Pichardo lleva justo 50 años en el rol de cooperadora de salud.