Santiago, RD – Un sismo de magnitud 5.3 en la escala de Richter sacudió el país el pasado viernes alrededor de la 1:30 de la tarde. El epicentro del temblor se localizó al norte de Villa Vásquez y al este de Monte Cristi, en el extremo occidental de la falla Septentrional, según informó Osiris de León.
El analista meteorológico Jean Suriel detalló que el evento sísmico ocurrió a las 1:22 de la tarde, con el epicentro a nueve kilómetros al oeste-noroeste de las Matas de Santa Cruz, en Montecristi. La profundidad del temblor fue de 23 kilómetros, con coordenadas 19.794 / -71.568, según indicó Suriel en su cuenta de X.
El impacto del sismo se sintió no solo en la República Dominicana, sino también en Haití y las Islas Turcas y Caicos. A pesar de la magnitud del temblor, no se reportaron daños ni heridos en la región.
Whascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, tranquilizó a la población al informar que en esta zona vulnerable a eventos sísmicos no se registraron daños en escuelas, hospitales ni otras infraestructuras. No obstante, García instó a los padres o tutores a recoger a sus hijos en las escuelas como medida preventiva.
Ante la intensidad del sismo, la Defensa Civil procedió a evacuar a estudiantes de algunos centros educativos en la región. Asimismo, se implementaron protocolos de seguridad, llevando a los estudiantes a puntos de encuentro designados para situaciones de este tipo, permitiendo a los padres recoger a sus hijos de manera segura y organizada.
Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, informó que no se reportaron personas heridas, pero si algunas plazas comerciales y hospitales privados resultaron con cristales rotos.