Santiago. En un mundo agitado, la calidad del sueño es más valiosa que nunca. A pesar de ser un trastorno común, la apnea obstructiva del sueño continúa siendo pasada por alto en muchos casos.
La apnea, un problema infradiagnosticado, no solo afecta la calidad del sueño, sino que también se ha vinculado con riesgos de salud significativos, incluyendo enfermedades neurodegenerativas e infartos cerebrales.
A pesar de su prevalencia, síntomas comunes como la somnolencia diurna y ronquidos persistentes a menudo se pasan por alto, de acuerdo a lo informado por el doctor José David Jiménez Mirabal, especialista en neurofisiología clínica y neurología.
El doctor, que ofrece sus servicios médicos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y en la Unidad Diagnóstica Avanzada de Neurofisiología Clínica y Trastornos del Sueño, resalta la importancia de reconocer sus síntomas, diagnosticarla adecuadamente y buscar tratamiento para este mal.
“Aunque es más frecuente en hombres, ancianos y personas obesas, puede afectar a personas de todos los tamaños y formas, niños incluidos. Es fundamental reconocer los síntomas y buscar ayuda temprana”, considera el doctor Jiménez Mirabal.
Identificando el problema
El doctor Jiménez Mirabal informó que, para diagnosticar el problema, se realizan estudios especializados, como la polisomnografía o la poligrafía respiratoria, fundamentales para confirmar la presencia de la apnea del sueño y determinar su gravedad.
“Estos estudios facilitan la aplicación de tratamientos o cirugías adecuadas” precisa el especialista en el área, recordando que, la apnea obstructiva del sueño es una realidad que afecta a muchas personas sin que lo sepan.
El doctor José David Jiménez Mirabal destacó la importancia de abordar este trastorno de manera integral para mejorar la calidad del sueño y por ende la salud general.
Destacó que la prevención y el diagnóstico temprano son claves para garantizar un descanso reparador y una vida plena.