Santiago. Un grupo de valientes amigas sobrevivientes de cáncer se unieron para crear la fundación “Corazones Solidarios contra el Cáncer», presentada oficialmente durante un encuentro en el Centro León
Esta fundación brinda orientación, apoyo emocional y acompañamiento a pacientes que enfrentan esta enfermedad y los familiares presentes durante este proceso.
El principal objetivo de Corazones Solidarios es trabajar en función del bienestar del paciente de cáncer gestionando iniciativas y asistencia emocional mediante la creación de una red de voluntarios; recaudación de fondos para proporcionar soporte económico a pacientes y cubrir necesidades concernientes a sus tratamientos; realizar alianzas con instituciones y profesionales de las áreas relacionadas en la región del Cibao para promover la prevención y detección a tiempo de la enfermedad.
El equipo de Corazones Solidarios está encabezado por Fanny Ramírez, junto a las fundadoras Joselyn Sánchez, Isabel Ureña, Yanira Rodríguez, Cristina Nicasio, Rosa Domínguez, Carmen Portorreal y Licelot Díaz, mujeres unidas por la hermandad y la experiencia de once años de servicio voluntario en la Fundación Homs.
Durante el lanzamiento, la Junta Directiva presentó la identidad gráfica de Corazones Solidarios: un distintivo elegante y atemporal que incorpora elementos claves como: los corazones entrelazados que simbolizan la solidaridad. Este diseño diverso e inclusivo, expresado en la omnidireccionalidad del isotipo, refleja la aceptación de todas las personas sin distinción. En cuanto a la semiótica de los colores representativos está el lazo lila que representa el cáncer general y un lazo rosado que acompaña la letra «z» que simboliza el cáncer de mama, siendo este último el padecido por la mayoría de las miembros fundadoras, voluntarias y pacientes que han abrazado esta importante iniciativa.
Previo al lanzamiento de Corazones Solidarios, el 19 de octubre de 2022 se inició, y repitió en el 2023, el «Almuerzo Rosado», en el restaurante Don Pedro, con el propósito de compartir experiencias con pacientes que están enfrentando la enfermedad. Otra actividad realizada con modalidad interactiva, está vez entre médicos y pacientes, también tuvo lugar el pasado mes, en la cual las voluntarias entregaron rosas rosadas a los pacientes con cáncer de mama en Oncoserv.