Las persistentes y fuertes lluvias que azotan al país desde el pasado viernes han dejado un trágico saldo, elevando a 21 el número de personas fallecidas, siendo diez de ellas solo en Santo Domingo Oeste.
Según informes preliminares, las pérdidas humanas se distribuyen en diversas circunstancias, destacando tres decesos por ahogamiento en una yipeta y uno en un carro en Santo Domingo Oeste. Asimismo, tres personas perdieron la vida por asfixia en sus viviendas.
Entre los fallecidos en el desnivel, se encuentra el doctor Eduardo Cabrera, quien regresaba del aeropuerto con amigos provenientes de Puerto Rico.
En la mañana de este domingo, las labores de rescate se centran en el levantamiento del cadáver de una persona que se ahogó en su vehículo en la Cañada de Manoguayabo, mientras que otras dos personas perdieron la vida en el Café de Herrera debido al colapso de una pared por las intensas lluvias.
Según Fausto Jiménez, director de la Defensa Civil en Santo Domingo Oeste, las lluvias también han dejado 1,583 viviendas afectadas, 6 parcialmente afectadas y 17 destruidas. Además, 7,915 personas han sido movilizadas a áreas seguras, y se reportan 6 carreteras afectadas, 5 puentes afectados y un paso a desnivel averiado.
Aunque aún se desconoce el número total de muertos y heridos, las autoridades mantienen 14 provincias en alerta roja, 11 en alerta amarilla y cinco en verde. Las provincias en alerta roja incluyen Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y el Distrito Nacional. En alerta amarilla se encuentran Dajabón, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo y Romana. Las provincias en alerta verde son Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata y La Altagracia.