Santiago. Ballet Clasico Santiago presentará este sábado 9 de diciembre a las ocho de la noche «El Cascanueces» en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, bajo la dirección general de Norma Garcia, y la producción general de Julio Suarez.
«El Cascanueces» un icono navideño en todo el mundo, cuenta para esta función con coreografía de Norma García, Héctor Figueredo Abrantes, Ernesto Fariñas, Andy Palma y Gretel García sobre la original de Lev Ivanov; libreto de Norma García, sobre el original de Marius Petipa y la música original de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
En los roles protagónicos figuran Maria Fernanda Espinal, en el rol de Hada Garrapiñada y Maikel Acosta, primer bailarín invitado del Ballet Nacional Dominicano como El Cascanueces;
Andy Palma, en el rol de Drosselmeyer; Ernesto Farinas, primer bailarín de carácter invitado, en el rol del señor Stahlbaum y Leticia Espinal como la señora Stahlbaum. Emely Peralta como Clara (adulta). Como solista del Vals de las Flores participa Isami Marien Ureña, egresada del Ballet Clásico Santiago en Puerto Plata. Se suman además, Isabella Torres como Clara (niña), A ellos se integra un numeroso equipo de bailarines, conformando un cuerpo de baile de depurada calidad, así como técnicos, escenografía y maestros que prometen una versión inolvidable de este clásico de Navidad.
El viernes 8 de diciembre, a las dos de la tarde, se realizará una función especial para estudiantes de escuelas, no abierta al público general. La misma se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y el Gran Teatro del Cibao. Según explicó Norma Garcia, estas funciones para estudiantes forman parte de la labor social en bien de la difusión de la danza y de elevar el sentido estético y la inspiración por las artes en los jóvenes y niños que desde hace 25 años lleva a cabo el Ballet Clásico Santiago.
«El Cascanueces», tradicional navideño en todo el mundo, se estrenó en 1892 en Rusia. Es un ballet compuesto por dos actos con libreto de Marius Petipa inspirado en el cuento de Hoffmann publicado en 1809. La coreografía de este clásico se la debemos a Lev Ivanov, quien por su aporte en esta obra se colocó en la historia como el primer ruso que trasciende en la especialidad de coreografía. La música de Tchaikovski apoya la dramaturgia magistralmente, resultando ser una de las partituras más brillantes escritas para ballet y que aún siglos después, hoy en día es mundialmente reconocida.
«Esta joya de la danza clásica ha tenido múltiples versiones de los más importantes coreógrafos. Hoy les presentamos la nuestra en su séptima versión, después de un estudio minucioso de su trayectoria y la gran responsabilidad que representa el ejecutar un ballet en su totalidad, más aún cuando ha sido tan versionado por grandes maestros.
Esperamos que disfruten este viaje que hace Clara desde el inframundo de los ratones, al país de los dulces y su transformación de niña a la joven enamorada que con un beso convierte al Cascanueces de madera en caballero», expresó Norma Garcia.
Ballet Clásico Santiago tradicionalmente ofrece espectáculos de impecable calidad que se presentan dos veces al año en el Gran Teatro del Cibao. Su depurada técnica, su calidad y belleza en la puesta en escena, apegados siempre al más alto rigor estético, les han convertido en una institución que cuenta con el favor del público que gusta de espectáculos de primera calidad.

SINOPSIS DE «EL CASCANUECES»

Las nanas se apresuran en recibir a los invitados para la fiesta, que ofrece el señor y la señora Stahlbaum, para sus hijos Clara y Fritz, donde se encenderá por primera vez, el árbol de Navidad con electricidad. En medio de la celebración, llega el señor Drosselmeyer, rodeado de misterio con tres grandes muñecos que construyó, y un pequeño Cascanueces para Clara, ella le pide que lo transforme en un príncipe de su estatura, pero, el travieso Fritz, jugando lo rompe, Clara se siente muy dolida pero no es motivo de interrupción para la velada.
Después del baile los invitados se marchan. En medio de la penumbra, Clara se acerca a su Cascanueces y se duerme junto a él. Comienza a soñar con los tres muñecos y, una invasión de ratones la atacan, la sala se transforma, el árbol crece y ella se vuelve mayor. Aparecen soldados para defenderla y Drosselmeyer, que entra en su sueño, convierte al Cascanueces en el príncipe soñado que se enfrenta en una lucha a la Reina de los ratones, los dos mueren y los ratones se van derrotados, Drosselmeyer le dice a Clara que puede revivir al Cascanueces con la magia de un beso.
El Cascanueces y Clara, guiados por Drosselmeyer, transitan el camino de las nieves, del Ángel y llegan al reino de los dulces donde habita el Cascanueces. El Hada Garapiñada, corona al Cascanueces y a Clara y le ofrece una gran fiesta con golosinas de diferentes países. En medio de todo el jolgorio la pequeña Clara despierta, y junto a ella, su pequeño Cascanueces.

BALLET CLÁSICO SANTIAGO

Creado por Norma García en el año 1994, para desarrollar el repertorio y el nivel artístico del Instituto de Cultura y Arte, el Ballet Clásico Santiago, hoy también da nombre a la institución de esta maitre que abrió sus puertas en el año 1996 con fines docentes y profesionales.
Se presenta dos veces al año en el Gran Teatro del Cibao, además de atender otras demandas artísticas, presentaciones, charlas, conferencias, clases, encuentros internacionales.
En el año 2003, produjo para Santiago de los Caballeros, el ballet Carmen, con el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Han participado en los Encuentros Internacionales de Academias de Ballet de La Habana, en el XI, XII y XV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos en la Habana; en el año 2006, interviene en el I Festival Internacional de Academias de Danza en Santo Domingo, en Encuentro de Academias homenaje a Magda Corbet y organiza un verano en la asignatura Ballet y Repertorio impartido por la maitre cubana Mirta Hermida Roque; en el año 2007, 2008 y 2009, participan en los Encuentros de Talentos Dominicanos en Santo Domingo. Completan el elenco del ballet Giselle del Cuban Classical Ballet of Miami y asisten en el año 2007 al Summer Dance Experience in New York.
En el año 2008 producen para República Dominicana dos conferencias magistrales por el Dr. Fernando Alonso Rayneri y el Msc Ismael Albelo Oti. En el año 2011 participan en la III Competencia Internacional, Danza Activa, en Ciudad Panamá; en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, participan en el Harness Dance Center in New York. En los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, en el I, II, III, IV, V y VI Times Square Summer Intensive, también en New York, en los años 2019 y 2020, participan en Miami International Ballet Competition. En el año 2013 imparte clases magistrales el maestro Joaquín Banegas y en el año 2017, la doctora Ramona de Saá. En el año 2022, invitados a la Gala de Estrellas de la Danza Mundial.