Santiago.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reveló durante el conversatorio sobre Turismo de Salud en el Centro León, que en el presente año se han atendido 302 mil pacientes internacionales en el país, demostrando el posicionamiento de este renglón turístico.
Este dato cobra especial relevancia al considerar que el 30 por ciento de estos visitantes elige los centros de salud de Santiago en busca de una atención de calidad.
Rivera enfatizó que la República Dominicana se consolida como el destino turístico más destacado para visitas relacionadas con la salud, el bienestar y la cultura. La confianza en el país ha sido respaldada por el Banco Mundial, que aprobó una iniciativa de 190 millones de dólares para proyectos estructurantes del plan estratégico de Salud 2030.
Durante el evento, que contó con la participación de presidentes y directores de clínicas privadas, así como del presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur, se destacaron los avances logrados gracias a la colaboración entre el sector privado, la sociedad civil, el ayuntamiento y el gobierno nacional.
En este contexto, Rivera subrayó que Santiago y el Cibao poseen el mejor parque de centros privados y públicos en materia de salud en el país, con unidades especializadas de diagnóstico por imágenes, centros oftalmológicos, odontológicos, manejo de la robótica, inteligencia artificial, clínicas y hospitales eficientes. Además, resaltó la presencia de tres universidades con ciencias de la salud y un centro regional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) que contribuye a la formación del personal de salud.
En cuanto a la proyección futura, el ministro anticipó la formulación de un Master Plan en salud y turismo, respaldado por la inversión tanto del Gobierno del presidente Luis Abinader como del sector privado. Este plan busca potenciar el desarrollo del turismo de salud en Santiago y a nivel nacional, aprovechando las grandes obras en curso, como el monorriel, el teleférico, nuevas avenidas y carreteras, así como la construcción de hoteles y otros proyectos.
Rivera concluyó destacando que la calidad en la atención médica ofrecida a pacientes internacionales es fundamental para fortalecer la confianza. En este sentido, señaló que están trabajando en la acreditación de profesionales de la medicina extranjeros que brinden servicios en el país, asegurando que cumplan con las normas de habilitación y acreditación establecidas por las autoridades dominicanas.