Santo Domingo.— En un importante movimiento para fortalecer el sector energético en Guyana, InterEnergy Group (IEG) y Guyana Power & Light, Inc. (GPL) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU). Este esfuerzo colaborativo refleja un compromiso compartido para explorar oportunidades que podrían transformar el panorama energético de Guyana.
IEG, un actor clave en la generación, transmisión, distribución y movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe, y GPL, el mayor proveedor de electricidad en Guyana, están uniendo sus conocimientos para fortalecer la infraestructura energética de Guyana. Esta asociación estratégica tiene como objetivo ofrecer servicios de energía confiables, asequibles y de calidad a todos los rincones del país, apoyando así los objetivos de desarrollo sostenible de Guyana.
A partir de este acuerdo, ambas empresas tienen la intención de entablar conversaciones para explorar oportunidades e identificar posibles áreas de colaboración y desarrollo de GPL a través de la implementación de la experiencia y el know-how de IEG en generación, transmisión y distribución de electricidad (particularmente su experiencia en medición inteligente con sus soluciones de medidores prepagos y pospagos patentados) y en la gestión de sistemas y activos eléctricos.
«Esta colaboración representa nuestro compromiso con el avance de soluciones de energía sostenible en América Latina. Aprovechando nuestra experiencia en generación y distribución de energía para fortalecer el panorama energético de Guyana, fomentando el crecimiento económico y social. Como líderes de la industria, estamos dedicados a liderar la transición hacia una energía más limpia, priorizando las energías renovables y la última tecnología para un futuro sostenible y la descarbonización global», declaró Rolando González Bunster, Presidente y CEO de InterEnergy Group.
GPL se beneficiará de los más de 30 años de experiencia de CEPM, específicamente de su uso de la última tecnología y su compromiso de convertir la región turística del este en un destino de emisiones cero a través de su iniciativa CEPM Zero antes de 2030.
Kesh Nandlall, Jefe de la Dirección Ejecutiva de GPL, dijo: «Esta alianza con InterEnergy Group se alinea con nuestra visión de una Guyana sostenible y tecnológicamente avanzada, en línea con el significativo desarrollo que la región oriental de la República Dominicana ha experimentado bajo el liderazgo de esta empresa energética. Al combinar nuestras fortalezas, podemos optimizar las operaciones y proporcionar mejores servicios a nuestros clientes, al tiempo que promovemos la sostenibilidad».
Acerca de InterEnergy Group
InterEnergy Group es una de las mayores empresas de energía limpia diversificada en América Latina y el Caribe. El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en la región, específicamente en la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay, con una capacidad total instalada, disponible y en desarrollo de 2.1 GW. InterEnergy desempeña un papel importante en el sector turístico de la República Dominicana, donde es propietario y opera CEPM, la utilidad integrada que sirve a las áreas turísticas de rápido crecimiento de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahíbe y La Romana, cubriendo más del 65% de la capacidad hotelera del país.
InterEnergy también ha estado liderando la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si’, el más grande de América Central y el Caribe, con una capacidad de 215 MW, y la planta solar Ikakos con una capacidad nominal de 40 MW, utilizando recursos renovables para el suministro del 100% de su energía. En este país, está finalizando la construcción del proyecto Gatún de 670 MW de gas natural, que agregará una importante capacidad de carga base al sistema eléctrico panameño.
Además, es un pionero en soluciones de movilidad eléctrica con su marca Evergo. Hasta la fecha, ha instalado o está en proceso de instalación más de 1,000 estaciones de carga, con presencia en Aruba, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la República Dominicana y Uruguay; y pronto inaugurará el primer centro de carga eléctrica en el Caribe, ubicado en la región oriental de la República Dominicana.