Santiago. – Me tomo la licencia de esta crónica monumental cimarrona para comentar las exposiciones que pueden verse en Santiago esta semana de enero. Mientras Thelma Leonor Espinal celebra sus 25 años en el arte con “Dejarse encontrar, reconstruir la utopía”, la Alianza Francesa de Santiago inaugura su sala de exposiciones con “Visiones urbanas”. El Centro León, por su lado, refuerza su eje caribeño a través de “El tiempo de todavía”. Arranquemos.
Dejarse encontrar, reconstruir la utopía
La muestra audiovisual de Thelma Leonor Espinal nos pasea por los 25 años de trabajo de esta artista santiaguera, sus materiales de expresión, los temas que le ocupan y la búsqueda constante del arte. Dibujo, pintura, fotografía, cerámica (una de sus señas de identidad), hasta las más recientes piezas en metal, todas de diferentes épocas de creación, nos confrontan con nuestro propio tránsito, nuestra propia búsqueda humana en todo lo que hacemos. “Dejarse encontrar, reconstruir la utopía” sirve como punto de partida para otras etapas en la consolidada trayectoria de Espinal. Hoy jueves 18 conversan sobre la obra de Thelma a las 7:00 p. m. Y la jornada de cierre, este sábado 20, incluye diversas actividades con la artista.
Visiones urbanas
La selección de 16 fotografías realizadas por los miembros del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS) abre la boca al sabor de la fotografía de calle, con personajes, paisajes y ángulos que nos convocan a un Santiago amado, conocido y seductor. Dedicada a Luis Veras Lozano, miembro del colectivo fotográfico y estrechamente ligado a la Alianza (fue presidente en varias ocasiones), esta exposición nos recuerda que la Alianza Francesa de Santiago es un centro cultural francés y no solo un instituto de enseñanza para el idioma. Abierta hasta el 29 de enero en los horarios de la Alianza.
El tiempo de todavía…
Todavía designa lo que aún es, pero podría dejar de ser o podría seguir siendo. Como cuando decimos “todavía falta para llegar”, marcando la distancia que nos resta por alcanzar nuestro destino o la tragedia. En la exposición colectiva del Centro León se puede recorrer el Caribe de la mano de sus artistas. Se nota esa unidad múltiple que nos caracteriza, tanto en los temas que se destacan como en las historias que nos hermanan
cultural y geográficamente. Hay que mirar con atención las piezas de Belkis Ramírez, los préstamos del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y, especialmente, aquellas de la colección del propio Centro que aparecen en sala por primera vez en mucho tiempo (Chiqui Mendoza, por citar alguno. De Leo Núñez hablaremos otro día).
“El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe 1984-2003” también tiene visita comentada este sábado 20 y seguirá abierta al público hasta mayo 2024. Todavía, tenemos tiempo de sobra para verla (yo pienso volver).