El presidente Luis Abinader destacó durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, los logros de República Dominicana en la industria turística, resaltando las inversiones en curso y el liderazgo en la recuperación post-pandemia.
En el pasado 2023, República Dominicana recibió un total de 10,306,517 visitantes, superando una vez más las expectativas y consolidando su posición como destino turístico líder en la región. En 2021, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció al país como el número 1 en recuperación turística a nivel mundial.
Durante su discurso, el presidente Abinader anunció que la OMT publicó que será en este 2024 cuando el turismo internacional alcance los niveles pre-pandemia, dos años más tarde que República Dominicana. Según la misma organización en su último informe, el país lideró junto a Arabia Saudita y Albania el crecimiento del turismo post-pandemia en 2023.
Actualmente, República Dominicana tiene en construcción para los próximos 3 años 19 nuevos proyectos de inversión hotelera, para un total de 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de US$2,936 millones de dólares. Estos proyectos se suman a la estrategia de inversión pública en las principales zonas turísticas, en los nuevos polos y en todo el país, que incluye la intervención de 89 proyectos en 18 provincias con un valor de 8,400 millones. En la actualidad, se están ejecutando proyectos por un total de 4,640 millones, para un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.
Entre los proyectos destacados se encuentran la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a Playa Astillero, el acceso a Playa Cosón, y el Malecón en Samaná, así como la primera etapa de la recuperación de Playa Sosúa en Puerto Plata y varios malecones como los de Cabrera y Santo Domingo Este. Además, se está reconstruyendo el parque sub-marino La Caleta, construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia.