Santiago de los Caballeros. Al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el conjunto de organizaciones alrededor del Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA), realizaron una manifestación social, con la finalidad de hacer visible las desigualdades que persisten y enfrentan las mujeres en el mundo.
Katherine del Rosario Martínez, perteneciente a Casa Abierta, recordó este 8 de marzo, las condiciones en que viven las haitianas, palestinas, ucranianas, sirias, congoleñas y sudanesas, atrapadas en genocidios y limpiezas étnicas, luchas sociales, económicas y políticas, ante la indiferencia del poder norteamericano y europeo.
En suelo dominicano, MOVIDA promueve se legisle desde el Estado las leyes que permanecen desde hace años en el Congreso, sin dolientes para la mitad de este país, las mujeres. Además, exigen el compromiso nacional con el cumplimiento de acuerdos internacionales, a la Constitución y las leyes, para acelerar la igualdad.
¨Las organizaciones que integran el MOVIMIENTO VIDA SIN VIOLENCIA, recuerdan que el Estado debe invertir para hacer efectiva la igualdad constitucionalmente mandada, como un precepto de derechos humanos, lo que implica que, los asuntos de las mujeres y las niñas consten en las políticas públicas, planes y programas, de manera explícita¨, manifestó Katherine del Rosario Martínez.
Forman parte de MOVIDA: Acción Callejera, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Casa Abierta, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Coordinadora de Mujeres del Cibao, Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Fundación Solidaridad, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), Católicas por el derecho a decidir (CDD,RD), Fundación Vanessa, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal (MFHM), Movimiento por los derechos humanos la paz y la justicia Global, MONDHA, Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana, (ODEMUD), Profamilia y Red Esperanza, Amor y Paz.
La actividad fue celebrada en el Parque Duarte, frente a la Gobernación provincial de Santiago.