Seis niños se encuentran en estado crítico luego de resultar quemados por la explosión de fuegos artificiales durante el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. La dirección de la unidad de quemados Thelma Rosario ha informado que los menores, con edades comprendidas entre los seis y los 13 años, se encuentran en estado crítico y bajo ventilación mecánica, presentando diferentes grados de quemaduras.
El director de la unidad, Juan Alexis García, junto a la cirujana Mercedes Vargas, ha explicado que los niños presentan quemaduras de segundo y tercer grado que abarcan entre un 60% y un 80% de su cuerpo. García ha manifestado que se espera la evolución de los pacientes en las próximas 24 horas y que están siendo atendidos por un equipo multidisciplinario.
La unidad de quemados cuenta con 14 camas, las cuales están ocupadas por 19 pacientes en total. Además de las quemaduras, los pacientes presentan problemas en las vías respiratorias, por lo que se encuentran bajo estricta vigilancia médica.
Los niños quemados llegaron a la unidad en la tarde del domingo y fueron intervenidos quirúrgicamente de inmediato, según informó la doctora Mercedes Vargas. Rafaela Castillo, abuela de uno de los niños afectados, expresó su dolor y pidió que se prohíban los fuegos artificiales para evitar futuras tragedias como esta.
El niño afectado, de seis años, sufrió quemaduras en el cuello, rostro y estómago, y vive junto a su madre cerca de la fortaleza de Salcedo. Los adultos afectados están siendo atendidos en unidades médicas de Santo Domingo y la provincia Duarte.