En la Relectura del mes de abril, a propósito de la exposición temporal El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales del Caribe. 1984-2003, Víctor Martínez, curador e investigador del Centro León, conversó sobre la novela La estrategia de Chochueca, de la escritora dominicana Rita Indiana.
«Es una novela publicada en 2000, enmarcada dentro de la dimensión de la narrativa posmoderna, donde el personaje de Silvia domina la narración de principio a fin». Martínez, además, dijo que el acto aparentemente trivial de la entrega de unas bocinas robadas de un concierto pone en evidencia la existencia de un Santo Domingo subterráneo y marginal habitado por identidades subalternas.
Carlos Rodríguez, encargado senior de Investigación y Documentación de la institución, estuvo a cargo de las palabras introductoras del encuentro literario desarrollado en la Mediateca. Escritores, estudiantes de literatura y público general se unieron a la conversación, aportando preguntas y comentarios que enriquecieron la jornada. Finalizada la relectura, los asistentes disfrutaron de una visita comentada por la muestra temporal.
La estrategia de Chochueca se encuentra disponible para lectura en la Mediateca de martes a sábado de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.
Para conocer las actividades que le darán continuidad a la exposición El tiempo de todavía accede a centroleon.org.do.
Sobre La estrategia de Chochueca
En La estrategia de Chochueca la capital dominicana se convierte en protagonista de lo narrado. La ciudad funciona simultáneamente como referente y eje vertebrador para los sujetos que la habitan y que se articulan como tal en esa íntima relación de interdependencia con el espacio urbano del Santo Domingo de fin de milenio.
Sobre Rita Indiana
Nació en Santo Domingo el 11 de junio de 1977. Inició su carrera publicando poesía en la revista Vetas, para luego pasar al campo de la narrativa. Su primer libro fue Rumiantes (1998), un revelador conjunto de relatos con aprestos postmodernos sobre la cotidianidad en una isla. Su proyección como escritora, sin embargo, se produjo con sus novelas. Publicó La estrategia de Chochueca (2000) y Papi (2005), donde la creación literaria se nutre de los giros coloquiales del lenguaje marginal y popular dominicano, a partir de la voz de una niña.
Años después, decidió explorar la música popular dominicana mediante una reinvención del merengue en su forma dance, a través de composiciones e interpretaciones con su agrupación Los misterios. Con su banda, Rita se presentó en el célebre S.O.B.S de la ciudad de Nueva York. Sus canciones abarcan desde temas de interés social hasta la heterodoxia sexual. En el 2011, el periódico español El País la declaró como una de las 100 personalidades del mundo latinoamericano.