Santo Domingo. El presidente Luis Abinader informó que desde el año 2020 hasta la fecha se han facilitado más de 657 mil empleos nuevos y recuperados, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo. Además, destacó que se han creado 509,344 nuevos empleos formales afiliados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), lo que representa un crecimiento del 87%.
El mandatario resaltó que el 56% de la reducción de la pobreza se atribuye al aumento del ingreso laboral per cápita y que la pobreza se redujo en 4.6 puntos porcentuales del 2019 al 2023, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En cuanto a los salarios, Abinader señaló que se han realizado 2 aumentos de salarios mínimos aprobados por el Comité Nacional de Salarios del 2020 al 2024. También destacó que el total de crecimiento real acumulado del salario ha sido de un 9.6%.
El presidente Abinader informó que más del 98% de la población cuenta ahora con cobertura de salud en la Seguridad Social, incluyendo la afiliación de menores de edad bajo la protección del CONANI y el SeNaSa. Además, resaltó que se han ampliado las coberturas del Seguro Familiar de Salud, incluyendo la cobertura integral del trasplante renal y el aumento en la cobertura de medicamentos de alto costo relacionados con el tratamiento del cáncer.
En cuanto a las pensiones, más de 20 mil empleados han sido beneficiados con la autorización para el traspaso al sistema de reparto de empleados públicos que estaban en nómina en junio 2003 y fueron afiliados a la AFP. También se otorgaron más de 50 mil pensiones solidarias que incluyen adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras en estado vulnerables.
El presidente Abinader destacó que estas medidas forman parte de los esfuerzos del Gobierno para fomentar el empleo digno y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.