La República Dominicana busca liderar la región con un plan estratégico de sostenibilidad para el turismo, según anunció el ministro de Turismo, David Collado, durante la 69ª edición de la reunión de la Comisión Regional para las Américas de la ONU Turismo.
Collado enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con los países de la región para superar los retos y continuar potenciando el sector turístico.
El plan de sostenibilidad no solo tiene como objetivo desarrollar un sector más sostenible a nivel nacional, sino también posicionar al país como líder regional en sostenibilidad turística. Collado destacó que la sostenibilidad abarca no solo el medio ambiente, sino también aspectos como los emprendimientos, la seguridad y el agua.
El ministro subrayó la necesidad de pensar a largo plazo y enfocarse en la regeneración. Destacó que la República Dominicana tiene un plan a 10 años sobre cómo desarrollar el turismo, con planes de ordenamiento territorial precisos en los polos turísticos emergentes.
Collado también resaltó la importancia de la colaboración regional para abordar desafíos como la conectividad aérea y el turismo regenerativo. Considera que trabajar en conjunto permitirá a los países ser más competitivos, atraer más inversión extranjera y financiar el cambio climático.
En la reunión también se discutió la formación para puestos de trabajo de calidad en el sector turístico. Países como Colombia, Brasil, República Dominicana y Argentina reconocieron la necesidad de tener personal preparado y lamentaron la escasa formación técnica en el sector.
En cuanto a los salarios, se observó que la mayoría de los países entiende la necesidad de tener salarios que compensen la formación requerida para los puestos de trabajo del sector turístico.