Santo Domingo – El presidente Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, fue reelegido como presidente de la República Dominicana con el 59.24% de los votos, según el primer boletín emitido por la Junta Central Electoral (JCE). Con el 38% de las mesas computadas, Abinader se aseguró la victoria sobre sus ocho contendientes, extendiendo su mandato hasta 2028.
En tanto que Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), logró un 26.91% de los votos, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo un 10.63% de los sufragios. La victoria de Abinader se da en un contexto político donde, desde el 2020, ha mantenido una fuerte presencia en la administración pública, contando con el respaldo de 20 partidos políticos aliados al PRM.
La jornada electoral comenzó a las 7:00 de la mañana con la apertura de 16,851 colegios electorales en las 32 provincias del país. Tras 12 horas de votación, las urnas cerraron a las 7:00 de la noche. Abinader, de 56 años, había declarado anteriormente que no era partidario de la reelección continua. Sin embargo, en agosto de 2023, anunció su candidatura para un segundo mandato, argumentando que el país estaba «por encima» de su «tranquilidad familiar o personal».
En su discurso de la noche del domingo, Abinader reafirmó su compromiso de no buscar otro período presidencial. «No modificaré la Constitución para buscar un tercer mandato consecutivo, aun teniendo la mayoría de los votos en el Congreso Nacional. ¡No volveré a ser candidato! Es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana», aseguró. Además, anunció que promoverá una reforma constitucional para evitar que la continuidad en el poder dependa del «capricho personal» del mandatario de turno.
Abinader también destacó su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar del pueblo dominicano. «Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarla. ¡No les fallaré! Y por encima de cualquier sentimiento partidista está mi lealtad y orgullo, y mi compromiso es con el pueblo dominicano», enfatizó durante su discurso en la Casa Nacional del PRM.
Reconocimiento de los otros candidatos
Los principales rivales de Abinader en estas elecciones, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconocieron su triunfo y lo felicitaron por su victoria. Abel Martínez se comunicó telefónicamente con Abinader, deseándole «sabiduría» y éxitos en su gestión. Leonel Fernández también conversó con el presidente reelecto, expresando en su cuenta de X: «Esta noche llamé por teléfono al presidente Luis Abinader para reconocer su triunfo electoral y desearle éxitos en su gestión».
Abinader agradeció a ambos candidatos por sus mensajes y afirmó que su compromiso principal es con el pueblo dominicano. «Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarla. ¡No les fallaré!», reiteró.
El presidente reelecto contó con el respaldo de una coalición de partidos políticos que incluye a Alianza País, Alianza por la Democracia, Partido Dominicanos por el Cambio, Justicia Social, Reformista Social Cristiano, Movimiento Democrático Alternativo, Acción Liberal, Socialista Verde, Cívico Renovador, Demócrata Popular, entre otros.