Santo Domingo – El presidente Luis Abinader presentó los resultados del plan «Ganémosle al Dengue» y las acciones de respuesta para enfrentar la temporada ciclónica.
El mandatario destacó que se pronostica una de las temporadas ciclónicas más activas y que el Centro Nacional de Pronóstico trabaja constantemente para ofrecer informaciones confiables. Para enfrentar esta temporada, se han implementado varias fases que incluyen una campaña de sensibilización sobre fenómenos pronosticados y acciones preventivas, así como estrategias para atender las situaciones causadas por los eventos meteorológicos y coordinar la atención y recuperación de los afectados con el apoyo del gobierno central.
Los directores del COE, Juan Manuel Méndez, y de ONAMET, Gloria Ceballos, informaron que el país cuenta con estaciones meteorológicas automáticas y un radar Doppler integrado al mosaico de radares del Caribe, además de planes de campañas de sensibilización y acciones estratégicas y de atención.
En cuanto a la lucha contra el dengue, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró que el gobierno trabaja en fortalecer la capacidad del sistema de salud para mitigar y reducir la incidencia de brotes, controlar los vectores e implementar una gestión central e intersectorial. En el marco del plan «Ganémosle al Dengue», se eliminaron 981,933 recipientes, se deschatarrizaron 280,098 viviendas, se realizaron 3,967 fumigaciones, se encontraron 497,731 tanques con criaderos, se trataron 453,888 recipientes con larvicidas y se entregaron 5,691 mosquiteros.
Atallah comparó los casos confirmados de dengue, señalando que la República Dominicana es el tercer país con menos casos en la región, con un total de 840, siendo superada solo por Puerto Rico y Costa Rica. Otros nueve países superan los mil casos confirmados, con Argentina liderando con 177,945 casos.
Dentro del territorio nacional, Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, Nagua, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo son las provincias con más casos registrados, mientras que las provincias con mayor riesgo son Puerto Plata, Montecristi, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan y Barahona.