Santiago. «Bailando España» es el espectáculo de verano que presentará el Ballet Clásico Santiago el sábado 29 de junio a las ocho de la noche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, bajo la dirección general de Norma García y la producción de Julio Suarez.
Norma García destacó que con esta interpretación de Don Quijote, se brinda a los bailarines la oportunidad de retarse y demostrar los recursos técnicos y dramáticos aprendidos en sus salones, dejando a la decisión del público la aceptación de esta versión de uno de los grandes clásicos.
Además, García mencionó que para cerrar la noche, se recibirá al Ballet Nacional Dominicano con su propuesta del ballet «Majísimo», coreografía del fallecido Jorge García, quien se posicionó entre los destacados coreógrafos internacionales. Para ella, este cierre es un grato recuerdo de su trayectoria como bailarina.
El programa inicia con la «Suite de Don Quijote» con coreografía de Norma García, Eirberto Jiménez, Andy Palma y Gretel García y música de Ludwing Minkus. El personaje de Kitri será interpretado por las distintas bailarinas graduandas. Le sigue la «Escena gitana», con la participación de Alesha Núñez, Nahomi Ozoria y Dathanie Remy como solistas. La «Escena del sueño» cuenta con Xiamena Marichal en el rol de Reina de las Dríades, Lynette Peralta como Kitri y Mary Paula Bisonó en el rol de Cupido, también como solista Rosa Turbí. La primera parte termina con la «Escena de la boda», donde María Fernanda Espinal y Eliosmayquer Orozco asumen los roles protagónicos de Kitri y Basilio. En esta escena se reúnen las amigas de Kitri y todo el elenco, ofreciendo una majestuosa imagen de la danza clásica donde se reúne un elenco de más de 80 bailarines.
En tanto que, tras el intermedio, los presentes disfrutaran de «Majisimo», invitado del Ballet Nacional Domincano bajo la dirección de Stephanie Bauger, coreografía de Jorge Garcia y montaje de Ivan Monreal. Esta sesión del espectáculo contará con la participación de Laura de los Santos, Eliosmayquer Orozco, Gabriela Rodriguez, Adrian Jaquez, Yuleidi Pérez Rojas, Maykel Acosta, Rosa Lidia Cabrera y Raymundo Rodriguez.
«Majísimo» es una creación del fenecido y reconocido internacionalmente, el coreógrafo nacido en Camagüey, Cuba, Jorge Garcia, quien tuvo una destacada trayectoria profesional en Europa. Su «Majisimo», creado en la década de los 60, ha sido representado por distintas compañías de danzas en todo el mundo y hoy, Ballet Clásico Santiago, en complicidad con el Ballet Nacional Dominicano, se honra en cerrar un nuevo ciclo rindiendo un homenaje a este grandioso creador cubano.

NUEVE BAILARINAS PROFESIONALES

Ballet Clasico Santiago arriba durante este espectáculo a la vigésima graduación de bailarines profesionales. Hasta la fecha, ha alcanzado la suma de 186 bailarines ya graduados, que han continuado sus estudios a nivel internacional y se han destacado como profesionales del ballet en países como Francia y Estados Unidos, donde exponen su talento, sumado a la disciplina y técnica adquiridos en Ballet Clásico Santiago.
En esta ocasión, el jurado examinador, integrado por Norma Garcia, Directora del Ballet Clasico Santiago; Stephanie Bauger, directora del Ballet Nacional Dominicano y Eliosmayquer Orozco, bailarín del Ballet Nacional Dominicano, evaluaran a las graduandas Mary Paula Bisonó Arias, Amelia Marie Mejía Cabrera, Miranda Pantaleón Payero, Maria Gabriela Rodríguez Jana, Simone Santana Eloy, Dathanie Gail Remy, Alesha Mireya Núñez Castillo, Nahomi Ozoria Agüero e Llana Camila Rodriguez González.

DON QUIJOTE

“Don Quijote de la Mancha”. Su nombre habla por sí mismo, significado contundente de ser un clásico de todos los tiempos. Obra cumbre de la literatura castellana, ha traspasado barreras de tiempo, culturas, idiomas, generaciones y ha sido fuente de inspiración en el arte y la semiótica universal. En esta función, verán una suite del ballet que está inspirada en los capítulos XX y XXI del segundo libro de esta monumental obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Estrenada en Rusia, el 14 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Desde entonces es uno de los clásicos seleccionados por grandes compañías del mundo para formar parte de su repertorio y con su puesta en escena demostrar el alto nivel técnico y la interpretación y dramaturgia que la obra demanda de los bailarines.

NUEVA ETAPA DEL BALLET

El Ballet Clásico Santiago, fundado por Norma Garcia en 1994, tras 30 años de labor de formación y difusión de la danza, cierra con esta función una crucial etapa. Acorde a los tiempos, ha iniciado procesos de cambio de imagen empresarial, destacando que continuará entregando la pasión, excelencia, formación artística y los valores que les representan, a través del nombre Fundación DANZAR y la entrega como profesional comprometida con la promoción de la danza y la formación profesional que ha caracterizado desde siempre a Norma Garcia.